https://www.xxzza1.com
16.8 C
Linares
jueves, febrero 22, 2024
InicioLocalHasta la madrugada: Vecinos de población Emilio Gidi de Linares debieron soportar...

Hasta la madrugada: Vecinos de población Emilio Gidi de Linares debieron soportar disparos y fuegos artificiales a raíz de un funeral

Fecha:

Otras noticias

Programa social “Jefas de Hogar” de Longaví   abrió sus postulaciones 2024

El próximo miércoles 29 de febrero vecnce el plazo...

Tarde albirroja: Deportes Linares perdió 2-1 ante Unión Española

En un encuentro complejo que se desarrolló la jornada...

Carabineros realizó campaña preventiva en terminales de buses de Linares

La iniciativa enfocada tanto en conductores como...

Cáncer a la piel en aumento en el país y en la Región del Maule

La contaminación, la disminución de la capa de ozono...

Producto de este hecho, la mañana de este jueves 8 de febrero las autoridades policiales encabezadas por la Delegada Presidencial Provincial, Aly Valderrama, sostuvieron una reunión de seguridad y detallaron que en la ocasión se desplegaron los operativos policiales ante las denuncias recibidas. Además, se detuvo a una persona que presentaba orden vigente, se infraccionó a quienes estaban obstaculizando el tránsito y se investiga el uso de armas de fuego.

Su molestia y preocupación manifestaron los vecinos de la población Emilio Gidi de la comuna de Linares, por disparos al aire y fuego artificiales que se hicieron sentir la jornada de este miércoles 7 de febrero, entre las 8.30 pm y la 1:30 de la madrugada, a raíz del funeral de un joven que se habría suicidado.

Al respecto, y luego de participar de una reunión de seguridad debido a este tema, la Delegada Presidencial Provincial, Aly Valderrama, recalcó las medidas que se han tomado en cuanto al reforzamiento en Seguridad Pública en los distintos sectores de la provincia y particularmente en la ciudad de Linares.

“Aquí han ocurrido hechos que salen de lo normal y por ello es que se ha establecido en esta mañana una reunión urgente con ambas policías tanto con Carabineros de Chile como con la Policía de Investigaciones, junto a la Subsecretaría de prevención de delitos y también seguridad municipal porque acá este es un tema que tenemos que abordar de forma integral y sobre todo desde los distintos aspectos que cada uno pueda abordar.  Por ello es que el hecho de anoche sale de la normalidad y requiere que nosotros estemos atentos porque generó bastante conmoción. Hubo una serie de llamados tanto a la Policía de Investigaciones como a Carabineros de Chile y se generaron los operativos correspondientes”, afirmó Valderrama.

Según detalló la autoridad provincial, en el caso del funeral, llegaron personas que no pertenecían a la familia, obstaculizaron el tránsito y además generaron ruidos molestos con la manipulación de fuegos artificiales. «Producto de los llamados que se recibieron, Carabineros fue el lugar, constató cuál era la situación que estaba ocurriendo ahí. Esto no se trata de un funeral narco, sino que de un ciudadano que está siendo velado y tiene por parte de sus amigos una forma particular de expresar su tristeza. Acá ocurre que se disparan estos fuegos artificiales durante mucho tiempo, desde las 11:30 hasta acerca de las 2 de la mañana se estuvieron originando estos ruidos  molestos».

«Carabineros se apersona en el lugar, hace controles de identidad, además de cursar las  infracciones correspondientes a los vehículos que estaban obstruyendo el paso,  y hay una persona detenida que tenía un orden pendiente, y además producto de la utilización de fuegos artificiales. Acá ocurre que también hay un comercio ilícito relacionado con los fuegos artificiales y eso se está abordando a consecuencia de la denuncia que se genera producto de los hechos anómalos que ocurrieron ayer”, agregó.

Asimismo, la delegada solicitó a la comunidad realizar las denuncias respectivas a objeto que las autoridades puedan desarrollar las investigaciones correspondientes.

Por su parte, el Mayor de Carabineros, Miguel Cancino, comisario la 1era comisaría Linares, reafirmó que se trató de un hecho puntual, por el cual se recibieron diversos llamados telefónicos a la central de comunicaciones de la policía uniformada, y luego de ello se realizó el respectivo control de identidad, y se logró la detención de un sujeto que mantenía orden pendiente y se cursaron infracciones por obstrucción del tránsito.

Consultado respecto al posible armamento que se pudo apreciar en los videos que circularon a través de redes sociales, la autoridad policial indicó que se están haciendo los análisis técnicos respectivos, pero “se puede distinguir inmediatamente que la generación de la polvora, puede que no sea un armamento real, no obstante a ello, esto lo tiene que analizar los laboratorios técnicos de nosotros, así como la PDI también por intermedio del Ministerio Público”.

“Esto no es un narco funeral, ya que tampoco responde a una muerte violenta, sino que como lo dijo la delegada, es una situación atípica de mostrar su dolor…Estamos agradecidos de las personas que nos llamaron, la verdad que eso no da tiempo y no entrega herramientas para poder generar las denuncias a los tribunales…La forma de trabajar de nosotros es focalizando los delitos y de esa manera georeferenciar  nuestros recursos. Entonces, a medida que tenemos mayor cantidad de llamadas y denuncias en un sector, lógicamente, ponemos más recursos”, aseguró el uniformado.

Además, Cancino destacó que a lo menos cada 10 minutos en Linares, se genera un procedimiento policial. «El sistema de nosotros es un sistema en cola, qué quiere decir esto, que entran 10 llamadas se van atendiendo por el orden de ingreso que va a ser. Lamentablemente, un 80% de la llamada que recibe la central de comunicaciones son falsas, pitanzas o algún tipo de burlas a carabinero, y las otras dos son reales. Muchas veces se hace perder el tiempo, la oportunidad también de las personas que efectivamente tienen un problema para brindarle la atención oportuna que ellos esperan”.

“Recordemos que estamos en una época también del año donde hemos sufrido algunos incendios forestales y el lanzamiento de fuegos artificiales también nos puede afectar en este tipo de situación”, acotó.

El comisario aprovechó la ocasión para destacar que la 1era comisaría recibió el año recién paasdo 21 nuevos móviles para el trabajo policial. “Entonces, el llamado a la gente que efectivamente sigan confiando en nosotros, hagan las denuncias donde corresponde, a la central de comunicaciones o también una denuncia anónima”.

Finalmente, Cancino resaltó que en el caso de Linares hay una reducción de delitos violentos. «Ahora si ustedes me dicen, quizá la cifra negra ha aumentado, puede ser, pero lamentablemente nosotros trabajamos con datos duros. Necesitamos que la gente denuncie para nosotros poder dirigir nuestros recursos de la manera que corresponde”.

Anunciospot_img

Lo último