Free Porn
12.2 C
Linares
jueves, junio 13, 2024
InicioSaludSegunda causa de muerte en el mundo: Seremi de Salud conmemoró el...

Segunda causa de muerte en el mundo: Seremi de Salud conmemoró el Día Mundial del Cáncer en Linares

Fecha:

Otras noticias

El tema oficial del Día Mundial para este año 2024 fue: “Por unos cuidados más justos y un llamado a unir nuestras voces y actuar.” En esta línea, la seremi de Salud, Gloria Icaza, explicó que en la jornada se entregó capacitación a los trabajadores de la empresa COPEFRUT de Linares, enfocada en el cáncer a la piel, uno de los más incidentes en las personas jóvenes de nuestra región, además del cáncer de pulmón, cáncer de estómago y de mamas.

En el contexto de la conmemoración del Día Mundial del Cáncer, Gloria Icaza, seremi de Salud del Maule, entregó y participó de una charla de carácter preventiva a las y los trabajadores de la empresa COPREFRUT de Linares.

De esta forma, la Autoridad Sanitaria suma sus esfuerzos para contribuir a crear conciencia sobre el cáncer y su prevención, además de mejorar la información y educación en este relevante tema, procurando reducir la carga que el cáncer tiene en nuestra región y país.

En relación a esta jornada, se refirió la Autoridad Sanitaria, Gloria Icaza, quien indicó que: “Es una fecha significativa, ya que el cáncer, es la primera causa de muerte en nuestro país y en nuestra región. Así que nuestra preocupación, está por, sobre todo, en prevención, ya es aquí, donde se pueden tomar varias medidas al respecto”. Además, agregó que: “Entregamos a las y los trabajadores, una capacitación sobre el cáncer, pero especialmente, sobre el cáncer a la piel, el cual, es uno de los más incidentes en las personas jóvenes de nuestra región. Además de cáncer de pulmón o cáncer de estómago y de mamas”, concluyó Icaza.

El cáncer es una enfermedad compleja y a menudo incomprendida. Engloba un gran grupo de patologías que pueden afectar a cualquier parte del cuerpo. Surge del crecimiento y división descontrolados de células anormales que invaden y destruyen tejidos sanos.

Una de las trabajadoras que recibió esa capacitación, fue, Fabiola Peña, quien subrayo que: «Me pareció una jornada super buena, didáctica y entretenida, ya que se entregó información en términos que fue muy fácil de entender. Sobre todo, si tenemos que tomar medidas de prevención para que la temperatura y radiación, no nos afecte tanto”.

Por su parte, Sebastián Durán, Ingeniero en Prevención de Riesgos de Copefrut, señaló que: “Como empresa, estamos muy agradecidos por esta iniciativa de la Seremi de Salud, de venir a capacitar a algunos de nuestros trabajadores que tenemos expuestos en algunas faenas a la radiación ultravioleta. Ya que este tipo de acciones, nos ayudan a prevenir y educar sobre el cáncer”, culminó Sebastián.

Diferencias entre países de renta alta y baja

Las nuevas estimaciones del Observatorio Mundial del Cáncer del CIIC detectaron grandes desigualdades entre los países más desarrollados y las naciones subdesarrolladas. En los países con un Índice de Desarrollo Humano (IDH) alto, un indicador basado en la educación, la esperanza de vida y la renta, una de cada 12 mujeres será diagnosticada de cáncer de mama, mientras que una de cada 71 morirá por esta causa.

El cáncer de pulmón es el más frecuente en todo el mundo con 2,5 millones de nuevos casos, lo que representa el 12,4% del total de nuevos casos. El cáncer de mama femenino ocupó el segundo lugar (2,3 millones de casos; 11,6%), seguido del cáncer colorrectal (1,9 millones de casos; 9,6%), el cáncer de próstata (1,5 millones de casos; 7,3%) y el cáncer de estómago (970 000 casos; 4,9%).

Cabe señalar que la detección temprana del cáncer, adquiere una importancia fundamental y hacia ella es que apuntan las políticas públicas del gobierno del presidente Gabriel Boric en esta materia.

Anunciospot_img

Lo último