12.1 C
Linares
martes, abril 23, 2024
InicioSeguridadAutoridades destacan disminución de un 5% anual de delincuencia en  las provincias...

Autoridades destacan disminución de un 5% anual de delincuencia en  las provincias de Linares y Cauquenes

Fecha:

Otras noticias

La información se dio a conocer en una nueva sesión STOP, la que fue encabezada por la delegada presidencial provincial de Linares, Aly Valderrama.  En el caso de la  comuna de Linares, los delitos en los que se está trabajando, y los que más se han repetido en el último período son las lesiones y el robo con Intimidación. Ilícitos, que según se detalló están siendo combatidos con distintas estrategias.

La jornada de este martes 20 de febrero, en la Prefectura N°15 de Carabineros de Chile en la comuna de Linares, se realizó una nueva jornada STOP (Sistema Táctico de Operación Policial), en la cual participaron la Delegada Presidencial Provincial, Aly Valderrama Villarroel; la Coordinadora Regional de Seguridad Pública, María José Gómez y, de manera remota la Jefa de Carabineros de la  Zona Maule, General Maureen Espinoza Lobos; acompañada del Prefecto(s) de la Prefectura de Carabineros de Linares, Teniente Coronel Pablo García Vivanco; los Comisarios de las 5 unidades policiales de la jurisdicción, tanto de las Provincia de Linares y Cauquenes, además de representantes de diferentes instituciones relacionadas.

Como es habitual, la reunión se desarrolló en el contexto del análisis de la realidad policial de cada una de las comunas pertenecientes a la jurisdicción de la Prefectura de Carabineros de Linares, es decir tanto de la Provincia de Linares como de Cauquenes.

En esta línea, la delegada Valderrama indicó que en la ocasión se destacó la situación actual que presentan las comunas y los procedimientos que se han desarrollado y destacó el esfuerzo desarrollado por las unidades de seguridad pública de cada municipio y de Carabineros de Chile.

“Comentarles que tenemos algunos delitos a la baja, lo que nos habla que este trabajo está dando resultados. Sin embargo, seguimos trabajando en entregarles certezas a ustedes en cuanto a la sensación de seguridad, Carabineros está efectivamente trabajando con ustedes, y seguimos escuchado las necesidades que tienen ustedes como comunidad”, agregó.

Por su parte, la Coordinadora Regional de Seguridad Pública, María José Gómez, explicó que la importancia de estas reuniones radica en poder coordinarse entre los distintos organismos y de este modo «que la gente pueda recibir más servicios en sus barrios».

Además, Gómez recalcó la importancia que las personas denuncien en caso de emergencias a través del Denuncia Seguro #4242, “al que se puede llamar las 24 horas del día los 365 días del año para que realicen denuncian anónimas sobre delitos que tienen que ver con investigación criminal”.

En tanto, Prefecto (s) de la Prefectura de Carabineros de Linares, Teniente Coronel Pablo García Vivanco, detalló que “respecto a las cifras delictuales tenemos una disminución del 5% respecto a los casos del años 2023. Son cifras alentadoras que nos dan muestra del trabajo mancomunado entre Carabineros, municipalidades, Policía de Investigaciones y demás organismos asociados a la prevención. También señalar que estamos reforzando nuestros servicios en el periodo estival, tendiente a disminuir la ocurrencia de delitos, disminuir las cifras delictuales y los accidentes de tránsito en la provincia».

En la comuna de Linares, los delitos en los que se está trabajando y los que más se han repetido en el último período son las lesiones y el robo con Intimidación. Ilícitos, como comenta el Comisario de la 1era. Comisaría de Linares, Mayor Miguel Cancino, están siendo combatidos con distintas estrategias, las que nos van entregando datos relevantes de la manera de operar de los delincuentes; horarios, días respectivas y otras informaciones.

En el caso de la comuna de Chanco, los delitos de Robo con Intimidación y Robo en lugar habitado son los que más ocurren en la zona costera; lo que alude a la cantidad de población flotante en época estival. En este sentido, se resalta que en estos meses de vacaciones, los servicios policiales han sido reforzados por el plan verano, lo que ha ayudado significativamente en evitar, prevenir y disminuir estos ilícitos.

En Parral, es el delito de Robo de vehículos y accesorios vehiculares, el ilícito de mayor connotación delictual en este período; en Cauquenes el delito de lesiones y por último en San Javier, como expresó el Comisario(S) Capitán Manuel Yévenes, el delito de Robo en lugar no habitado en la zona céntrica es el de mayor connotación, el que alude principalmente a locales comerciales y a una constructora ubicada en el área.

En este sentido se han enfocado en cada una de las zonas mencionadas un trabajo arduo y sistemático por parte de los funcionarios policiales de la Oficinas de Integración Comunitarias. En el sentido de efectuar y desarrollar acciones preventivas y educativas respecto a los delitos y con ello orientar e informar a  la ciudadanía, en lo que deben hacer para prevenirlos.

El compromiso adquirido por cada una de las jefaturas es continuar trabajando para entregar seguridad a la ciudadanía, prevaleciendo el llamado a la denuncia y a mantener las recomendaciones preventivas y de autocuidado permanentemente, manteniendo una labor colaborativa en beneficios del bienestar y la seguridad social.

Anunciospot_img

Lo último