20.9 C
Linares
martes, abril 16, 2024
InicioLocalVecinos del sector de Roblería exigen apoyo de las autoridades para avanzar...

Vecinos del sector de Roblería exigen apoyo de las autoridades para avanzar en la búsqueda de adulto mayor desaparecido hace 25 días

Fecha:

Otras noticias

Los vecinos se manifestaron la jornada de este viernes 23 de febrero en el sector de Puente Tres Arcos, en la ciudad de Linares, donde informaron que las labores realizadas por el GOPE culminaron el 12 de febrero y solo trabaja en su búsqueda un buzo particular que llegó desde el sur, a quien se le paga con recursos de familiares y de las hidroeléctricas. Los vecinos piden que el GOPE vuelva al lugar y que se utilicen, más buzos, perros y todo lo que se requiere para dar con el paradero de don Marcos Antonio Varas Yamet, de 73 años, desaparecido el 28 de enero.

Hasta el sector de Puente Tres Arcos de la comuna de Linares, se trasladaron vecinos y comunidad en general para realizar una manifestación con la idea de exigir apoyo y recursos para avanzar en la búsqueda del adulto mayor de 73 años, Marcos Antonio Varas Yamet, desaparecido el día 28 de enero desde el sector precordillerano de Roblería.

En este sentido, una de las vecinas presentes en esta manifestación, la señora, Nancy Rodríguez, quien es además presidenta de la Junta vecinos afirmó que «hemos visto que de parte de Fiscalía han enviado al GOPE, pero estuvieron hasta el 12 de febrero y no ha habido resultados. Hemos estado trabajando aquí arduamente con los vecinos para hacer esta manifestación porque en realidad lo que nosotros queremos es que nos coloquen más recursos con el GOPE, con los buzos, con los perros, eso es lo que necesitamos”.

Efectivamente, el trabajo de búsqueda solo lo está realizando un buzo experimentado que llegó desde el sur para colaborar, pero se quedará solo por dos días más. «Eso lo están costeando entre familiares y las centrales hidroeléctricas de acá del sector.Ellos están subvencionando, alimentación, alojamiento y los gastos de pasaje, del traslado, pero más de eso no hemos tenido ninguna respuesta. El día 12 de febrero recién vieron la carpeta desde Fiscalía y no había nada en carpeta”, afirmó la presidenta.

Por su parte, la señora Jenny Soto, vecina del sector de Roblería manifestó su preocupación e indicó que «encuentro que las autoridades no han hecho lo que se debe porque resulta que don Marcos se perdió el 28 de enero y el 12 de febrero nosotros partimos a la Fiscalía a ver qué era lo que pasaba y cuál era la diligencias que se hacían, y  el 12, que estamos a dos semanas de la desaparición de él, no teníamos fiscal designado, no teníamos abogado designado, y las dos diligencias que tenían en ese momento no las pudieron ni imprimir porque no estaban digitadas”.

«La Fiscalía dejó pasar dos semanas sin que mandara a hacer nada, o sea, hubo  tres días que vinieron los del GOPE acá arriba a buscarlo…Entonces resulta que desde el 12 de febrero se detuvieron todas las búsquedas porque dijeron que se iba a hacer una búsqueda con investigación, pero del 12 al 19 de febrero que nosotros fuimos a fiscalía, recién ahí hicieron el interrogatorio a tres familiares de don Marcos», relató.

Según la vecina, desde el 12 de febrero “la Fiscalía le dio al GOPE 25 días para escribir un informe acerca de los tres días de búsqueda que habían tenido allá arriba, o sea, ¿se necesitan 25 días para escribir un informe?”.

“Por otra parte, a la PDI le dieron 31 días de investigación, y qué es tanto lo que tienen que investigar si el hombre tenía Alzheimer…las personas que hay que interrogar no son más de 10. El llamado a la autoridad es que trabajen de manera funcional, hoy día nos estamos dando cuenta que todo lo que tiene que ver con el Gobierno es inoperante o se demora, la familia trajo perros para buscar al caballero y ahora trajo buzos para buscarlo y las autoridades todavía esperando 31 días de investigación”, cerró Soto.

Anunciospot_img

Lo último