12.2 C
Linares
lunes, abril 22, 2024
InicioLocalAutoridades visitaron puntos críticos de sistema de canales de la Junta de...

Autoridades visitaron puntos críticos de sistema de canales de la Junta de Vigilancia Río Ancoa

Fecha:

Otras noticias

En terreno estuvieron presentes la seremi de Agricultura, Claudia Ramos; la delegada presidencial provincial de Linares, Aly Valderrama, y el presidente de la Junta de Vigilancia de Río Ancoa, Antonio Ramírez Figueroa, entre otros. En la ocasión, la seremi de Agricultura, hizo un llamado a la ciudadanía a participar del concurso de reconstrucción de la CNR y señaló que “estamos haciendo un llamado a las Juntas (de Vigilancia), Comités de Riego, de manera que postulen hasta el 12 de marzo para que puedan acceder a estos concursos, en dónde está enfocado netamente a poder lograr una reconstrucción definitiva para evitar los desastres que puedan venir este invierno”.

Con el objetivo de revisar el comportamiento de las obras de emergencia que permitieron desarrollar la temporada de riego la seremi de Agricultura, Claudia Ramos Muñoz, la delegada presidencial provincial de Linares, Aly Valderrama Villarroel y el presidente de la Junta de Vigilancia de Río Ancoa, Antonio Ramírez Figueroa, dirigentes sociales, entre otros.

Las autoridades visitaron distintos puntos críticos de sistema de canales que se vieron afectados por las inundaciones del invierno del año pasado, tales como la bocatoma Álamos-Lama y la matriz Pando-La Cañada.

Los puntos visitados fueron catastrados desde la Comisión Nacional de Riego (CNR) y actualmente serán postulados al plan de reconstrucción de la CNR para obras civiles definitivas que no solamente contemplan trabajos de limpieza, sino que también, se realizará la habilitación para la temporada de riego actual.

Ante esto, la seremi de Agricultura, Claudia Ramos Muñoz, hizo un llamado a la ciudadanía a participar del concurso de reconstrucción de la CNR diciendo que “estamos haciendo un llamado a las Juntas (de Vigilancia), Comités de Riego, de manera que postulen hasta el 12 de marzo para que puedan acceder a estos concursos, en dónde está enfocado netamente a poder lograr una reconstrucción definitiva para poder evitar los desastres que puedan venir este invierno”.

El Concurso Público N°01-2024 “Primer concurso de obras civiles para la reconstrucción del centro sur” corresponde a un total de $4.500.000.000 y que serán distribuidos a las zonas más afectadas de la región del Maule.

Por su parte, la delegada presidencial, Aly Valderrama Villarroel, expuso que “estamos siendo testigos de cómo ha sido el trabajo articulado entre los distintos entes gubernamentales que entregan financiamiento para, por una parte, la captación en el río Ancoa y posteriormente lo que se requiere en financiamiento para que estas obras sean efectivas, en cuanto, a la red de distribución del agua de riego. Acá convengamos que la agricultura requiere el abastecimiento de agua de riego, por eso es que, es tan clave que como Gobierno estemos escuchando las necesidades de los distintos entes que convergen acá”.

“Nosotros tenemos que fortalecer a todos aquellos que han sido afectados con los distintos instrumentos y aquí estamos escuchando lo que se requiere y las distintas etapas que se van a necesitar en un largo plazo, que no se resuelve de un año a otro, sino que, estamos hablando de unainversión pública que va hacer mantenida cerca de cuatro años”, agregó la autoridad provincial.

En tanto, el presidente de la Junta de Vigilancia de Río Ancoa, Antonio Ramírez Figueroa, agradeció la voluntad de las autoridades de Gobierno, al estar presentes en el territorio, diciendo que “es importante la visitas de ellas para que nos puedan apoyar, nos puedan ayudar en todo lo que hay que hacer, tratar de trabajar en conjunto, estamos abiertos a trabajar en conjunto y de la mano porque en el fondo la finalidad de todo esto es poder solucionar los problemas de la agricultura y de todo el entorno que tenemos”.

Los principales beneficiarios de este concurso y la reconstrucción en el sistema de canales de riego son los pequeños agricultores, es por esto que, Brígida Trureo, representante de la comunidad El Pando, destacó las labores que se han realizado en el sector. “Nuestro canal lo llevó el río, por lo tanto, tuvimos muchas dificultades, fuimos como el último canal en llegar a nuestros regantes y gracias a Dios hoy en día podemos estar regando bien, podemos tener a nuestros regantes tranquilos a pesar de que hubo mucho problemática, no tan solo en la agricultura y en el riego, sino que también, en aquellos que tenían apicultura (…) esperemos que como andamos con nuestras autoridades nos puedan seguir apoyando para poder dejar nuestros canales revertidos”.

Anunciospot_img

Lo último