14.6 C
Linares
martes, abril 16, 2024
InicioRegional8M: Destacan proyecto de ley que previene y sanciona la violencia contra...

8M: Destacan proyecto de ley que previene y sanciona la violencia contra la mujer

Fecha:

Otras noticias

Se trata de una iniciativa que va en la línea de generar una política pública que aborde la violencia estructural que viven las mujeres y establecer mecanismos para su erradicación, a través de la promoción de sus derechos y la prevención. El proyecto ingresó la tarde de este martes 5 de marzo al pleno del Senado, y hoy miércoles, volvería a la Cámara, por lo que se espera pueda ser aprobado el fin de semana.

A pocos días del 8 de marzo y de conmemorarse un nuevo aniversario del Día Internacional de la Mujer, el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, junto a la seremi de la Mujer, Claudia Morales y las directoras de Sernameg, Ana Cecilia Retamal, y PRODEMU, Katherine Brevis, destacaron el proyecto de ley por el derecho a una vida libre de violencia.

El delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, destacó que para el Gobierno es muy relevante la protección de las mujeres ante distintos tipos de violencia y este proyecto de ley viene a relevar varias funciones que habían sido acogidas desde 1991. “Ese año se presentó la primera ley que fue la en contra de la violencia domiciliaria que después fue la Ley de Violencia Intrafamiliar, además de recoger viarias materias internacionales, y por eso el llamado a los parlamentarios a que podamos culminar este proceso legislativo que lleva muchos años de discusión”, expresó.

El proyecto de ley, tiene como objetivo prevenir, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres.

En este sentido, es una iniciativa que viene en un camino recorrido y que va en la línea de generar una política pública que aborde la violencia estructural que viven las mujeres y establecer mecanismos para su erradicación, a través de la promoción de sus derechos y la prevención.

La seremi de la Mujer, Claudia Morales, explicó que “hoy fue un día histórico porque vamos avanzando en proyectos de violencia integral que estábamos esperando desde el 2017. Vamos a mejorar las oportunidades de protección, atención y  prevención en violencia contra las mujeres, sumando a los niños y niñas y adolescentes, quienes ya no serán testigos de la violencia sino víctimas directas y serán atendidas como tal. El proyecto ingresa esta tarde (martes) al pleno del Senado, mañana volvería a la Cámara y esperamos que a fin de esta semana tengamos una sorpresa”.

La iniciativa legal precisa el concepto de violencia contra las mujeres como “cualquier acción u omisión, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a ésta; incluyendo las acciones u omisiones de los órganos del Estado”. También establece las definiciones de sus manifestaciones: física, sicológica, sexual, económica, simbólica, institucional, laboral y gineco- obstétrica.

A su vez, la directora de SernamEG, Ana Cecilia Retamal, aseguró que este proyecto de ley es «tremendamente importante para nosotros como Servicio, pero también como Ministerio y como Gobierno. Hemos estado persiguiendo hace mucho rato este proyecto que se ingresó hace ya varios años y que hoy le hemos dado relevancia, le hemos dado más fuerza que nunca. Debemos tener una ley integral que proteja a las mujeres como tal, pero que también proteja a los niños que son testigos, pasando a ser víctimas».

Actividades 8M

Dentro de las actividades contempladas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la directora de PRODEMU, Katherine Brevis, informó que «dentro de la agenda para este 8M en la región, tenemos una sumamente importante como Fundación Prodemu, que intenta relevar a las mujeres emprendedoras, darle la importancia que merecen a través de este apoyo de la comercialización. Son mujeres artesanas de distintas áreas, donde van a exponer sus diversos productos en Mall Go Florida, este viernes 8 de marzo, desde las 10 a 20 horas. Así que está toda la comunidad invitada a comprar estos productos que son únicos e innovadores».

Por su parte, María Elena Marillán, creadora de ‘Artesanías Mailén’, expresó que «dejo a todos invitados para que este 8M vayan a visitarnos al Mall GoFlorida, van a haber muchas emprendedoras y artesanas, como yo que soy artesana mapuche».

Además, habrá otras actividades a desarrollarse a partir de la 10:30 hrs. en la Plaza de Armas de Talca, como una feria donde emprendedoras también expondrán diversos productos.

Anunciospot_img

Lo último