14.6 C
Linares
martes, abril 16, 2024
InicioProvincialConcejales de Colbún presentan denuncia ante Fiscalía Regional por irregularidades al interior...

Concejales de Colbún presentan denuncia ante Fiscalía Regional por irregularidades al interior del municipio

Fecha:

Otras noticias

La mañana de este viernes 8 de marzo, 5 de los 6 concejales de la comuna hicieron la presentación en el Ministerio Público, a través de la cual adjuntaron pruebas basadas en informes emanados desde Contraloría General de la República, relacionadas con sobreprecios de artículos, contrataciones, pagos de horas extras indebidas e irregularidades en licitaciones, entre otros puntos, lo que podría representar fraude al fisco.

La jornada de este viernes 8 de marzo, los concejales de Colbún; José Olivares, Ángel Carter, Jorge Debes, Renato Hernández e ítalo Sepúlveda, presentaron una  denuncia en la Fiscalía Regional del Maule por las diversas irregularidades que se han detectado al interior del municipio encabezado por  el alcalde, Pedro Pablo Muñoz.

En este sentido, el concejal, Ítalo Sepúlveda, detalló que decidieron hacer esta presentación ante el Ministerio Público debido a la serie de fallas que se han producido durante estos años, por lo que la acusación va respaldada por el informe 577 de Contraloría General de República en la que el organismo contralor detalla pruebas relacionadas con sobreprecios de artículos, contrataciones y pagos de horas extras indebidas.

“Una serie de irregularidades en licitaciones, faltas administrativas que se han cometido en esta actual administración municipal y que pueden presentar posiblemente un fraude al fisco. Es por eso que el día de hoy presentamos estas pruebas, para que el Ministerio Público pueda determinar si hay responsabilidades penales de acuerdo a la investigación que se realice de aquí en adelante”, informó el concejal.

En relación a la denuncia realizada por la artista Sandy Boquita hace 10 años, que daría cuenta de un posible abuso sexual cometido por el alcalde Muñoz, el concejal explicó que este caso en particular, que  ha estado en la palestra nacional en los últimos días, no les compete como concejales, puesto que a ello les corresponde denunciar “las faltas administrativas, las faltas a la probidad y los posibles delitos de fraude al fisco que hoy día estamos denunciando”.

“Esta denuncia por parte de Sandy Boquita es algo aparte. Nosotros en conjunto repudiamos el actuar del alcalde y que no se haya pedido disculpas, lo repudiamos, pero nosotros no tenemos injerencia, porque esta denuncia debe ser presentada particularmente por la persona afectada”, agregó Sepúlveda.

Según relata el concejal, esperan que la fiscalía pueda indagar los hechos con las pruebas presentadas que incluyen los informes de Contraloría. “Nosotros queremos que se haga justicia y se sancione a los responsables de toda esta mala administración municipal que nos ha llevado a la palestra hoy también a nivel nacional…La idea es que los responsables paguen, en caso de detectarse que efectivamente existe fraude al fisco”.

Finalmente, Sepúlveda señaló  que desde fiscalía no se les indicó sobre plazos del proceso investigativo. “Sabemos que no es un proceso rápido, pero nosotros ya cumplimos con nuestro rol que es presentar la denuncia de acuerdo a lo que estimamos, que es cuidar la probidad del municipio y cuidar, sobre todo, los recursos municipales”, cerró.

Anunciospot_img

Lo último