9.5 C
Linares
viernes, junio 21, 2024
InicioLocalCon una marcha y acto artístico cultural se conmemoró el Día Internacional...

Con una marcha y acto artístico cultural se conmemoró el Día Internacional de la Mujer en Linares

Fecha:

Otras noticias

Evento Meteorológico: Emiten Alerta Amarilla para la Región del Maule

De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección...

Dirigentes sociales de Linares participaron en escuela de formación

Se trata de una iniciativa ejecutada por la seremi...

Las entusiastas mujeres recorrieron las calles de la ciudad, proclamaron consignas en las que resaltaron que seguirán luchando por avanzar en derechos y recuperar espacios perdidos. Hablaron de mujeres desaparecidas en dictadura, de medio ambiente, crisis de los cuidados, la búsqueda del buen vivir, paridad de género, entre otras temáticas.

Con una alta convocatoria se realizó la tarde de este viernes 8 de marzo la marcha de conmemoración del Día Internacional de la Mujer que se desarrolló en la comuna de Linares, en la que las mujeres presentes se manifestaron por la necesidad de avanzar en distintas materias relacionadas con sus derechos.

Así lo señaló, una de las asistentes a la actividad, Belén Tapia, quien indicó que «le convoca  un dolor profundo por las mujeres asesinadas durante la dictadura, por la mujer asesinada durante la democracia producto de este sistema patriarcal genocida que nos quita la vida, que nos quita la posibilidad de soñar, de desear, de sentir placer”.

“Me convoca el ser testigo de cómo este sistema patriarcal capitalista está destruyendo el planeta. La crisis por la que estamos atravesando, no solo es una crisis civilizatoria sino que una crisis de los cuidados. Es fundamental que replanteemos el modo en cómo nos vinculamos, en cómo repartimos las tareas de cuidado, en cómo repartimos la crianza, en cómo nos vinculamos con los otros seres que habitan en este planeta; con los animales con la naturaleza”, agregó.

“La lucha feminista no solamente por la reivindicación de los derechos de las mujeres, sino que se instala profundamente en la búsqueda por el buen vivir, la búsqueda por una cultura y un modo de relación que se sostenga desde los cuidado”, afirmó.  

“Lo que falta es volver a lo sencillo, es dejar el derroche es dejar la  acumulación, es volver a la naturaleza, es volver a lo esencial, es volver a lo simple, es volver al cuidado mutuo, es volver a conectarnos con lo que nos hace disfrutar gozar, descansar, y eso implica repensar los roles”, sentenció.

Por su parte, Melisa Opazo, resaltó que «nuestros derechos son válidos y están siendo pasados a llevar constantemente, ya sea por ejemplo, en nuestra vida sexual y reproductiva también en los espacios laborales, muchas veces también en nuestras propias casas, entonces la invitación es a  reflexionar y erradicar esta violencia de todos los espacios para que las mujeres podamos ser felices y vivir una vida digna como la merecemos”.

“Creo que hasta el momento no existe todavía una paridad de género absoluta, y creo que es sumamente importante que exista esa paridad para que nosotros realmente podamos ser las voces o voceras, o nos podamos sentir representadas por otras mujeres y disidencias en lo que respecta a nuestras situaciones de vida y experiencias de vida. Entonces, creo que es muy importante impulsar esta paridad y al mismo tiempo la participación política y social de las mujeres”, sentenció.

En tanto, la ex delegada presidencial de Linares, Priscila González, indicó que “esta es una convocatoria que nos recuerda que no podemos retroceder en todo lo que las mujeres hemos logrado, hemos conseguido, en particular el movimiento feminista que por años ha venido manifestando la vulneración a los derechos de las mujeres, así es que otro encuentro esta vez organizado y liderado por otras compañeras, y eso también es muy lindo porque en el feminismo los liderazgos van cambiando entendemos que todas y todos tenemos derecho a seguir avanzando”.

Respecto a la recién aprobada Ley que regula la violencia contra las mujeres, Castillo explicó que se trata de una iniciativa “necesaria, que es urgente, que es prioritaria y que desde este gobierno se ha impulsado, y por otra parte decir que vamos a seguir nosotras en las calles, las que seguimos como ciudadanas de a pie, vamos a seguir en las calles luchando por conseguir más y mayores derechos para todas las mujeres, para las que vendrán, sobre todo para las niñas y niños”.

“Yo sé que en el Parlamento está difícil porque hay que ver ahí cómo están las fuerzas políticas, pero sé que también hay personas comprometidas con avanzar en la construcción de derechos que nos permitan vivir libremente y seguras en las calles de nuestro país”, acotó.

Asimismo, la adulta mayor, Patricia Cartes, mencionó que uno de los aspectos que la convocó a esta marcha es el de “recuperar nuestros derechos, por aquellas mujeres detenidas desaparecidas y torturadas en dictadura, por una salud mental digna para las mujeres de esa generación… Venimos caminando muchos años sin justicia, me convoca por los salarios de hambre, por las jubilaciones que no están matando y más encima nos acosan, nos molestan”.

«En mis tiempos nosotros éramos las culpables, de cómo vestíamos, como nos reíamos, como nos comportamos, siempre se supo del abuso, pero se permitió culpando a las mujeres por estas mujeres que hoy día salen a manchar. Hay muchas que estamos entendiendo que no somos nosotras las culpables y eso ha sido un gran cambio, aunque a lo mejor no hay una gran cantidad de mujeres todavía, pero sí lo que somos más viejos, los hemos ido notando”, mencionó.

“Soy mujer de detenido desaparecido, llevo 50 años de búsqueda, dígame si no tengo esperanza. Sí tengo Esperanza en que cada uno de nosotros entendamos que esto no puede ser”, cerró.

Anunciospot_img

Lo último