20.9 C
Linares
martes, abril 16, 2024
InicioPoliticaAlamiro Garrido, Consejero Regional, enfatiza la urgencia de atraer universidades al Maule...

Alamiro Garrido, Consejero Regional, enfatiza la urgencia de atraer universidades al Maule Sur a corto plazo

Fecha:

Otras noticias

«La región del Maule, especialmente el Maule Sur, destaca por su desarrollo en los sectores silvoagropecuario, forestal, agrícola y ganadero, que son la base de su Producto Interno Bruto (PIB). Es vital establecer alianzas entre los sectores público y privado para atraer universidades al Maule Sur, donde actualmente son escasas o inexistentes», señaló el Core.

Según el Consejero Regional, Alamiro Garrido, «Estas instituciones académicas podrían enfocarse en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en sectores como el silvoagropecuario, la salud y otros, para satisfacer las necesidades de arroceros, productores de maíz, berries y frutales mayores. Además, es crucial que estas alianzas consideren el ámbito de la salud, especialmente dada la escasez de especialistas y subespecialistas en la región que es el gran punto crítico del sector».

Para Garrido, el objetivo principal de esta colaboración con las universidades es establecer programas educativos específicos para cubrir las demandas del sector salud una vez que los nuevos hospitales de Cauquenes, Parral, Linares e incluso Constitución estén operativos en 2025 y 2026. «Esto proporcionaría oportunidades educativas a jóvenes locales que enfrentan barreras sociales, económicas y de transporte para acceder a universidades en otras ciudades».

«Asimismo, impulsaría el crecimiento profesional de la región, formando nuevos profesionales de la salud que contribuyan a reducir las listas de espera y mejorar la atención médica pública. Esta propuesta requiere la cooperación tanto del sector público como del privado y podría impulsar el desarrollo integral del Maule Sur», finalizó el Core Alamiro Garrido

Anunciospot_img

Lo último