Luego de conocerse un video viral en Talca, donde más de una veintena de funcionarios de Gendarmería del Maule y dos reclusas debieron salir por una ventana del carro celular tras un desperfecto eléctrico. La senadora de la región, Paulina Vodanovic, ofició al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para visibilizar una problemática que desde el territorio, se hace presente en el país.
El hecho ocurrió el pasado martes 12 de marzo, en el conocido Cruce Varoli de la capital del Maule durante la tarde y, después de 30 minutos al interior del vehículo que sufrió un desperfecto eléctrico que bloqueó los accesos de salida, se recurrió a romper un vidrio trasero para que los ocupantes, funcionarios y dos reclusas, pudieran salir.
“Han quedado en evidencia las dificultades que enfrenta Gendarmería de Chile en el Maule, debido a la insuficiencia de vehículos adecuados para el traslado de personas privadas de libertad. La situación ha llegado a un punto crítico, tal como se evidenció recientemente cuando, debido a un problema eléctrico, gendarmes y personas reclusas, al interior de un vehículo de Gendarmería, quedaron expuestos al sol durante aproximadamente 30 minutos. El incidente obligó a tomar medidas extremas para garantizar la seguridad de todos los involucrados, incluyendo la rotura de uno de los vidrios del vehículo para facilitar la salida y la necesidad de retirar los grilletes a las personas reclusas, incrementando el riesgo de fuga”, dijo la senadora del Maule, Paulina Vodanovic.
La parlamentaria agregó que “además, se ha intentado abordar esta problemática, por parte de la dirección regional de Gendarmería, mediante la solicitud de recursos adicionales a través del Consejo Regional (CORE), sin embargo, el proyecto presentado fue declarado inadmisible. Este escenario pone en evidencia la necesidad de una intervención urgente por parte de la cartera de Justicia y Derechos Humanos que permita dotar a Gendarmería de la Región del Maule, así como de otras regiones del país, de los medios necesarios para llevar a cabo sus funciones con seguridad, eficacia y dignidad tanto para el personal como para las personas privadas de libertad, razón por la que he oficiado al ministro Cordero para priorizar esta problemática”.
El presidente del Provincial Talca de la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería, Mauricio Albornoz, aseguró que en la Región del Maule son cinco las comunas que han sufrido desperfectos por fatiga de material de los carros celulares como son Talca, Cauqenes, Curicó, Linares y Romeral, una realidad que no solamente es propia del territorio maulino, ya que tendría ribetes de carácter nacional.