11.7 C
Linares
lunes, abril 22, 2024
InicioEconomíaSernac Región del Maule conmemoró el “Día Mundial del Consumidor” con diversas...

Sernac Región del Maule conmemoró el “Día Mundial del Consumidor” con diversas actividades

Fecha:

Otras noticias

Por viento y lluvia: Emiten alertas meteorológicas para la Región del Maule

Según informó la Dirección Meteorológica de Chile, la condición...

Incautan 26 millones de pesos en zapatillas falsificadas

El hecho se generó en la ciudad de Talca,...

Camila Bañados estrena «Figura 1»: Videoclip que aborda la incomodidad y frustración

Esta canción visceral refleja la sensación de habitar obligatoriamente...

Dentro de las actividades, el SERNAC realizó orientación, recibió reclamos y respondió consultas a la ciudadanía, junto a la Delegada Provincial Presidencial de Linares y la Seremi de Economía del Maule. Además, el SERNAC fiscalizó al comercio, principalmente para saber cómo informar los precios de los productos y cómo ejercer el derecho a la garantía legal. Durante la jornada, el Servicio resaltó la tramitación del proyecto de ley “SERNAC Te Protege”, el cual ya fue aprobado en general en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputadas y Diputados, y que le entregará la facultad sancionatoria.

En el marco de la conmemoración del “Día de los Derechos de las Personas Consumidoras”, la Dirección Regional del SERNAC del Maule estuvo presente en Linares con un stand itinerante, recibiendo consultas y reclamos de la ciudadanía, y realizando difusión de los derechos de las personas consumidoras. La actividad contó con la presencia y participación de la Delegada Presidencial Provincial de Linares, y de la Seremi de Economía del Maule, junto a sus respectivos equipos.

Además, con ocasión de esta conmemoración, el SERNAC firmó un convenio de colaboración con la Ilustre Municipalidad de Empedrado, a fin de contar con una plataforma municipal en la municipalidad que pueda atender presencialmente los requerimientos, consultas y reclamos de los vecinos de Empedrado. El Alcalde y las autoridades municipales destacaron el despliegue del Servicio en su comuna, valorando positivamente que la lejanía no sea un impedimento para la colaboración conjunta, y destacando el beneficio que este convenio traerá a las personas consumidoras y vecinos de Empedrado.

También, en el contexto del “Día Mundial del Consumidor”, el SERNAC desplegó sus facultades, realizando acciones de fiscalización en el comercio de Linares para verificar el cumplimiento de la Ley del Consumidor, especialmente si se informa adecuadamente los precios de los productos y servicios, junto con revisar cómo están comunicando el cumplimiento del derecho a la garantía legal, el cual aplica cuando los productos nuevos salen defectuosos, teniendo las personas consumidoras la posibilidad del cambio del producto, su reparación o la devolución del dinero, en un plazo de 6 meses.

El Director Regional (S) del SERNAC, Andrés Salas, junto con valorar la conmemoración de esta fecha, destacó los avances en materia de protección de los derechos de los consumidores alcanzados en el último tiempo, como la entrada en vigencia de la Ley 21.081 en el año 2019, que le otorgó al SERNAC su facultad fiscalizadora; o la Ley Pro Consumidor en 2021, que fortaleció una serie de derechos de las personas en diversos ámbitos, como el aumento del plazo de la garantía legal a 6 meses.

Además, la autoridad regional destacó la tramitación del proyecto de ley “SERNAC Te Protege”, el cual ya fue aprobado en general por la Comisión de Economía de la Cámara de Diputadas y Diputados, y que le entregará al Servicio la facultad de sancionar a las empresas cuando no cumplan con la normativa y no den respuesta a las personas afectadas.

Anunciospot_img

Lo último