7.5 C
Linares
sábado, mayo 18, 2024
InicioEconomíaIMACEC: Delegado Presidencial Regional del Maule destaca crecimiento económico del país

IMACEC: Delegado Presidencial Regional del Maule destaca crecimiento económico del país

Fecha:

Otras noticias

Cierran Complejo Fronterizo Pehuenche desde este domingo por condiciones climáticas adversas

El Delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, sostuvo que,...

Deportes Linares no pudo ante el SAU que terminó jugando con 8 jugadores

A pesar de las expulsiones de tres jugadores de...

Columba de Opinión: Paga Moya

En medio de accidentes constantes, las decisiones para contener...

El informe del Banco Central dio cuenta que el Índice de Actividad Mensual (IMACEC), durante febrero, tuvo un incremento económico de un 4,5% respecto del mismo mes del año anterior. “La economía está creciendo, con un trabajo serio  y mancomunado de parte del Gobierno en sacar adelante varias políticas públicas. Llevamos ocho meses en este proceso de recuperación de la actividad económica y de crecimiento, por lo que reafirma esta buena noticia y proyecta un buen 2024”, expresó Humberto Aqueveque.

El último informe del Banco Central sobre el Índice de Actividad Mensual (IMACEC), correspondiente a febrero de este año, mostró un crecimiento de 4,5% respecto del mismo mes de 2023, lo que representa la cifra más alta desde mayo de 2022 y superó las expectativas del mercado que preveían un crecimiento de 1,5%.

Al respecto, el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, destacó estos indicadores que, según expresó, “confirma que entramos en una etapa de expansión de la economía, algo que continuará durante este año”.

En concreto, el informe mostró que todos los sectores presentaron alzas, donde los más destacados fueron Minería con un crecimiento anual de 11,5% y Resto de Bienes con 6,7%.

“Este IMACEC nos muestra cifras muy positivas que dan cuenta de que la economía está creciendo, con un trabajo serio  y mancomunado de parte del Gobierno en sacar adelante varias políticas públicas. Llevamos ocho meses en este proceso de recuperación de la actividad económica y de crecimiento, por lo que reafirma esta buena noticia y proyecta un buen 2024”, expresó el delegado Aqueveque.

Durante la entrega del informe en Santiago, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que “antes hemos tenido buenos Imacec pero siempre ha habido algún sector rezagado. En este caso todos los sectores han registrado crecimientos respecto del mes anterior, especialmente importante fue el crecimiento de la minería, pero también tuvimos crecimiento en la industria manufacturera, el comercio, y los otros bienes que incluyen también a la construcción. Por supuesto, son cifras claramente positivas, que dan cuenta de que la economía, efectivamente, está transitando por un proceso de crecimiento que se ha ido asentando”.

POLÍTICA MONETARIA

En relación al Informe de Política Monetaria (IPoM), el ministro Marcel detalló que “ha habido una actualización muy significativa en términos de las proyecciones de crecimiento. El rango de crecimiento se ha movido prácticamente en un punto porcentual completo. Eso no es algo que ocurra con mucha frecuencia de un IPoM a otro. Eso lo que ha hecho es confirmar en la visión del Banco Central que la economía está en un curso claro de crecimiento. Con el nuevo rango de 2% a 3% coincide íntegramente con las proyecciones que como gobierno veníamos teniendo desde septiembre del año pasado. Ha habido muchos analistas que han estado haciendo ajustes similares”.

Anunciospot_img

Lo último