16 C
Linares
miércoles, abril 17, 2024
InicioRegionalEn la Región del Maule comenzó el pago del Aporte Familiar Permanente...

En la Región del Maule comenzó el pago del Aporte Familiar Permanente para trabajadores con cargas familiares o maternales

Fecha:

Otras noticias

Incluidas en la tercera nómina del beneficio, en total en la región serán sobre 42 mil las familias que percibirán sobre 60 mil Aportes Familiares Permanentes.  Las personas pueden consultar en www.aportefamiliar.cl si les corresponde el beneficio.

El Instituto de Previsión Social (IPS) comenzó a pagar el Aporte Familiar Permanente (ex bono marzo) al tercer grupo de personas beneficiarias, integrado principalmente por trabajadoras y trabajadores que reciben el beneficio de Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares acreditadas al 31 de diciembre 2023 y por personas pensionadas en entidades distintas al IPS.

Así lo dieron a conocer la seremi del Trabajo y Previsión Social, Maribel Torrealba Retamal junto al Director Regional del IPS Maule, Waldo Quevedo Araya, quienes resaltaron que a nivel país, serán sobre 1 millón 600 mil las familias que recibirán el beneficio.

“El apoyo que el Estado entregará a estas familias de menores ingresos, representa un esfuerzo importante por acompañarlas y una preocupación constante por el bienestar de las personas.  En nuestra región, con las tres nóminas estamos llegando a más de 120 mil familias, a las que estamos ayudando a enfrentar la carga económica de marzo, que todos sabemos es compleja para los hogares”, subrayó la seremi.

Respecto a esta tercera nómina, el Director Regional de lPS Maule, destacó que: “con la publicación de estos nuevos beneficiarios y beneficiarias esperamos llegar a más de 42 mil familias que en conjunto percibirán sobre 60 mil aportes o bonos. Esto significa un esfuerzo fiscal por parte del Estado superior a los 3 mil 700 millones de pesos para llegar con esta ayuda económica las familias trabajadoras de nuestra región”. 

En cuanto a la forma de pago para esta tercera nómina, las autoridades indicaron que se estima que más del 90% de las personas beneficiarias recibirán el pago de su Aporte depositado automáticamente, ya sea en la CuentaRUT del BancoEstado u otra cuenta bancaria que tenga registrada, con el fin de facilitarles el cobro de este beneficio.

Las demás personas lo cobrarán en forma presencial, para lo cual pueden consultar en www.aportefamiliar.cl o llamando al Call Center 101 de ChileAtiende.

No es necesario postular

Recordaron asimismo que no es necesario inscribirse ni postular para este beneficio, dado que el cumplimiento de los requisitos legales se revisa de manera interna con la información disponible en el Estado, tras lo cual se generan las nóminas de pago.

Para este año 2024, el monto del Aporte Familiar Permanente es de $61.793 por carga familiar o familia, según el tipo de beneficiario. Por ejemplo, un grupo familiar con tres hijos acreditados como cargas familiares, tendrá derecho a 3 aportes familiares (uno por cada carga familiar) y recibirá un monto total de $185.379.

Finalmente, se indicó que hay un plazo de nueve meses para cobrar el Aporte Familiar, desde la fecha de emisión del documento de pago, en el caso de las personas con cobro presencial. Es decir, si en www.aportefamiliar.cl se le indica que el pago está disponible desde el 15 de marzo de 2024, la persona tendrá plazo hasta el 15 de diciembre de este año para hacer efectivo el cobro.

Las personas que crean cumplir los requisitos y no aparezcan en las nóminas publicadas, o bien si consideran que recibieron pago por menos cargas familiares de las que les correspondían, podrán ingresar un reclamo en el sitio www.aportefamiliar.cl en el plazo de un año, contado desde el 1 de abril de 2024 en adelante.

Para más información y consultas, están disponibles los sitios www.aportefamiliar.cl, www.chileatiende.cl, las redes sociales @ChileAtiende en Facebook, X (ex Twitter) e Instagram y el Call Center 101.

Anunciospot_img

Lo último