11.7 C
Linares
lunes, abril 22, 2024
InicioRegionalEn el Maule: Autoridades conforman “Mesa Regional de Migración”

En el Maule: Autoridades conforman “Mesa Regional de Migración”

Fecha:

Otras noticias

Por viento y lluvia: Emiten alertas meteorológicas para la Región del Maule

Según informó la Dirección Meteorológica de Chile, la condición...

Incautan 26 millones de pesos en zapatillas falsificadas

El hecho se generó en la ciudad de Talca,...

Camila Bañados estrena «Figura 1»: Videoclip que aborda la incomodidad y frustración

Esta canción visceral refleja la sensación de habitar obligatoriamente...

Con la presencia del director nacional de Migraciones, Luis Thayer Correa, se conformó esta instancia cuyo objetivo es articular mecanismos de coordinación con actores públicos y privados para la implementación de la Política Nacional de Migración y Extranjería en la región. “Es importante señalar que el hecho que llegue población migrante a un territorio, debe estar el Estado y además, busca mejorar las herramientas para la gestión de las fronteras, entre otros objetivos”, explicó Thayer

Una mesa público-privada que busca coordinar la implementación de la Política Nacional de Migración y Extranjería en el Maule fue conformada con la presencia del director nacional de Migraciones, Luis Thayer y encabezada por el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz.

La instancia, estará conformada por tres comisiones, Desarrollo Económico y Productivo; Convivencia y Comunidades de acogida y Gobernanza y Gestión Migratoria.

El delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, destacó la conformación de esta mesa, ya que establece criterios de coordinación para establecer cómo regular la migración. “Es una instancia para hacer evaluaciones desde los territorios, de los procesos del ejercicio del derecho de los migrantes que llegan a contribuir al Maule y cómo las distintas comunas contribuyen a estos procesos y por eso también estaban invitados a esta mesa distintas organizaciones y que van a trabajar con comisiones temáticas a cargo de seremis. Uno de los mandatos del Presidente Gabriel Boric al implementar la Política Nacional de Migración es que esto tuviera un correlato en cada territorio”, explicó.

La formulación de la Política Nacional de Migración da cumplimiento al mandato legal establecido en la Ley 21.325, según el cual el Presidente de la República, con la asesoría del Consejo de Política Migratoria, define la Política Nacional de Migración y Extranjería considerando, entre otros elementos, la realidad local, social, cultural, económica, demográfica y laboral del país; la promoción y respeto de los derechos humanos del migrante; la política de seguridad del Estado; y, el mantenimiento de altos índices de regularidad.

El director nacional de Migraciones, Luis Thayer, expresó que “estamos en la fase de implementación y esta mesa viene a conformar un espacio intersectorial, y que tiene como principal propósito la implementación de esta política nacional. Es importante señalar que el hecho que llegue población migrante a un territorio, debe estar el Estado y además, busca mejorar las herramientas para la gestión de las fronteras, entre otros objetivos”.

Tal como lo explicaron las autoridades, el objetivo de la Política Nacional de Migración y Extranjería es promover una migración ordenada, segura y regular que contribuya al desarrollo del país, considere las necesidades de los territorios y fomente la integración armónica de los migrantes, así como el respeto de sus derechos.

Anunciospot_img

Lo último