9.4 C
Linares
jueves, mayo 23, 2024
InicioLocalAlcalde Meza y comunidades educativas encabezaron ceremonia “La Patria comienza en Linares”

Alcalde Meza y comunidades educativas encabezaron ceremonia “La Patria comienza en Linares”

Fecha:

Otras noticias

La actividad marca el inicio de la conmemoración por el hito histórico encabezado por el Padre de la Patria Bernardo O’Higgins el día 6 de abril del año 1813, en que junto al ejército tomó la ciudad y con ello se dio inicio al proceso independentista de Chile. Además de esta iniciativa, se desarrollará un Te Deum y un desfile cívico-militar en honor a los 211 años de ocurrida esta significativa gesta heroica.

Distintas son las actividades que ha preparado el municipio de Linares, junto a comunidades educativas y organismos locales para conmemorar el hito histórico ocurrido un 6 de abril del año 1813 en que Bernardo O’Higgins lideró la exitosa toma de la ciudad, marcando el primer acto de armas y triunfo del ejército chileno contra las fuerzas españolas durante la lucha por la independencia de Chile.

Una de las primeras iniciativas fue  la presentación pedagógica titulada «La toma de Linares», realizada la jornada de este viernes 5 de abril, donde se enseñó a los asistentes sobre los detalles y la importancia histórica de este evento.

En esta línea, el alcalde de la comuna, Mario Meza, explicó que la idea es rescatar el valor histórico que la ciudad tuvo durante el proceso de la Independencia de Chile.

“Si no transmitimos aquellos hechos que ocurrieron un 6 de abril del año 1813, es decir, hace 211 años, no hay valor patrimonial que se pueda valorar y menos hay cariño por la tierra y por la ciudad que nos cobija en el día a día”, afirmó Meza.

“Lo que hoy estamos haciendo tiene dos objetivos importantes; en primer lugar poner en valor que un 6 de abril del año 1813 el Padre la Patria, en un esfuerzo colectivo dirigido por Don José Miguel Carrera en nuestra ciudad, realiza el primer hecho de armas que tiene connotaciones históricas, connotaciones políticas, desde el primer hecho de armas en que el Padre la Patria captura a las tropas realistas que venían desembarcando desde Talcahuano”, narró la primera autoridad comunal.

Meza agregó que este preciso hecho es el que «enarbola el espíritu independentista en el resto del territorio nacional…El Padre de la Patria asciende de un noble soldado agricultor que nace conjuntamente con el ejército en el campo patriota, asume como capitán, y desde ahí comienza entonces los próximos días a generarse la sorpresa de Yerbas Buenas, El Desastre de Cancha Rayada, la batalla de Rancagua y terminando precisamente un 5 de abril del año 1818. Es decir, desde el 6 de abril del año 1813 al 5 de abril del año 1818, en cinco años, Chile inicia y termina el proceso de la Independencia”.

“Lo más importante, a mi juicio, es transmitirle a las nuevas generaciones que en esta ciudad que nos cobija, donde hemos nacido, donde ustedes han llegado a vivir, se puede ser linarense por nacimiento, por adopción, pero sobre todo se puede ser mejor chileno cuando uno recuerda el esfuerzo colectivo de aquellos que nos antecedieron para tener un país independiente, un país soberano y un país donde todos deben hacer esfuerzos para que sea siempre un mejor lugar para vivir”, manifestó el alcalde.

Finalmente, Meza agradeció a las distintas comunidades por apoyar las diversas actividades que se  desarrollarán, lo que incluye el tradicional Te Deum. Una ceremonia religiosa en la que se agradece a Dios por las bendiciones recibidas y se pide por la paz y prosperidad del país. Esta ceremonia, es especialmente significativa en esta ocasión, ya que se celebraban 211 años desde la toma de Linares.

Además, se realizará un desfile cívico-militar en honor a estos 211 años, donde participarán miembros del ejército, autoridades locales y representantes de la comunidad escolar.

Anunciospot_img

Lo último