9.4 C
Linares
jueves, mayo 23, 2024
InicioLocalCon desfile cívico-militar se conmemoraron  los 211 años de la “Toma de...

Con desfile cívico-militar se conmemoraron  los 211 años de la “Toma de Linares”

Fecha:

Otras noticias

En el acto desarrollado en la Plaza de Armas de la ciudad, participó la Escuela de Artillería de Linares, una formación proveniente de Santiago, representantes de establecimientos educacionales, Carabineros y PDI. Para conmemorar este hecho histórico el municipio local realizó, además, una serie de actividades, entre ellas, una muestra de danza folclórica y una misa de acción de gracias por la patria.

En la Plaza de Armas de Linares, se desarrolló la tarde de este viernes 5 de abril un desfile cívico- militar como parte de las actividades organizadas por el municipio local para conmemorar los 211 años de la toma de la ciudad. Un hecho ocurrido el 6 de abril del año 1813 y que marca el inicio del proceso de Independencia de Chile.

Al respecto, Delegada Presidencial Provincial de Linares, Aly Valderrama, resaltó que “hoy estamos siendo testigos de cómo una comunidad organizada puede reconocer un hito tan importante para nuestro país; el inicio de nuestra República que se inicia con un hecho muy importante aquí en esta plaza, en este sitio histórico, el cual además es nuestro centro cívico, por lo tanto, realzar cómo podemos cultivar la identidad del linarense, no solo con lo que  conocemos actualmente que puede ser la precordillera, sino que también como desde acá nace y surge nuestra patria».

“Tenemos que rescatar y valorizar como la identidad Linares la podemos desarrollar y mantener en el tiempo”, agregó Valderrama.

Por su parte, el alcalde de Linares, Mario Meza, indicó que “la patria comienza en Linares se materializa en un hecho histórico ocurrido 6 de abril de aquel año 1813 donde el Padre la Patria Bernardo O’Higgins, comienza a construir el proceso de la Independencia junto al resto de los Padres de la Patria, y el esfuerzo colectivo de hombres y mujeres que desde el campo chileno, particularmente de la Región del Maule, han hecho que nuestro país sea un país libre, autónomo y soberano”.

La primera autoridad comunal, detalló que se han desarrollado una serie de actividades para conmemorar los 211 de este hito histórico, entre ellas, una muestra de danza folclórica, una representación histórica y una misa de acción de gracias: “Con todos los establecimientos educacionales de la ciudad, con todas la autoridades civiles, militares, eclesiásticas, todas las instituciones y también las del voluntariado en la Catedral agradeciéndole a Dios por lo que nos ha dado”.

Además, Meza indicó que se realizó un reconocimiento al bombero linarense, Robinson Altamirano, quien perdió la vida el 26 de junio del año 2023 en las aguas del río Ancoa.

El desfile cívico-militar fue encabezado por una formación proveniente de Santiago, y tanto la Escuela de Artillería de Linares, Carabineros, Policía de Investigaciones y los distintos establecimiento educacionales fueron parte de este acto.

“Si no somos capaces de comprender que tenemos que transmitirle a nuestros jóvenes que tenemos un pasado en común, una historia en común, un hecho en común, y que este lugar donde ellos estudian, dónde nacieron, donde han llegado a vivir es cuna del inicio del proceso de la Independencia, no tiene sentido si es que no hacemos este esfuerzo por las nuevas generaciones. Eso se llama patriotismo e identidad; patriotismo porque descansa en la Madre Tierra que nos cobija, que es  la patria, e identidad porque en este lugar tenemos una historia en común, un pasado en común, folklore común, gastronomía y un hecho puntual, el 6 de abril, y es por eso que hemos dicho que para los linarenses: La patria comienza en Linares”, cerró el alcalde.

Anunciospot_img

Lo último