9.6 C
Linares
jueves, mayo 23, 2024
InicioLocalEn Linares: Trabajadores y dirigentes gremiales del Maule Sur se manifestaron por...

En Linares: Trabajadores y dirigentes gremiales del Maule Sur se manifestaron por falta de acuerdos con el Gobierno

Fecha:

Otras noticias

Dentro del petitorio planteado por los trabajadores figuran una reforma de pensiones, mejoras salariales, incentivo al retiro, Ley 40 horas para funcionarios públicos, asignación municipal, avances en carrera funcionaria, pago de la deuda histórica a profesores, reforma tributaria, entre otros puntos.

La jornada de este jueves 11 de abril, las y los trabajadores del Maule Sur, convocados por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), y la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), encabezaron una manifestación en la Plaza de Armas de Linares, con el objetivo de hacer un llamado a las autoridades a que respondan sus diversas demandas.

En esta línea, Carolina Paulsen Monsalve, directora nacional de la Asociación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (ASEMUCH), presidenta de la Comisión de Higiene y Seguridad, representante de la Federación Región del Maule y presidenta de la Asociación de Funcionarios Municipales número 1 de Linares, indicó que existen una serie de falencias que amenazan las condiciones de trabajo.

“No podemos permanecer en silencio ante medidas que vulneran nuestros derechos adquiridos con esfuerzo y sacrificio. El paro de hoy no es sólo una expresión de descontento, es un acto de resistencia y también de valentía. Es la manifestación de nuestra determinación para exigir un trato justo y equitativo, instamos a las autoridades y a este gobierno de turno a escuchar nuestras demandas y a tomar medidas concretas para garantizar condiciones laborales dignas y respeto por nuestra labor. Hoy nos reunimos para discutir un tema crucial; nuestra agenda salarial en estos tiempos de incertidumbre y desafíos sociales, por lo que es más importante que nunca garantizar los derechos y luchar por un pronto accionar”, afirmó.

La dirigente detalló que existen 38 puntos planteados por la ASEMUCH que no han tenido respuesta por parte del gobierno, por lo que manifestó que “los trabajadores municipales exigimos condiciones laborales que reflejen nuestro invaluable aporte a la comunidad y aseguren el bienestar de nuestra familia. Juntos debemos abogar por una agenda salarial que reconozca nuestra labor con equidad y nos brinde estabilidad y progreso”.

Además, sostuvo que otras de las temáticas pendientes son la asignación técnica y profesional, el incentivo el retiro permanente, 40 horas para el sector público y municipal, incremento previsional, revalorización de las escalas de sueldo base, asignación municipal, carrera funcionaria. «No solo se trata de ascensos y aumentos salariales, sino también de reconocimiento, desarrollo profesional y satisfacción laboral”, afirmó.

Por su parte, Eduardo Pavez Orellana, trabajador social de la comuna de Longaví y presidente de la Asociación de Funcionarios de Educación destacó la alta convocatoria con participación de dirigentes sociales, políticos y gremiales. “Creo que es muy bueno para ir despertando y avanzando a lo que hoy día queremos: Mejor calidad de vida para todos los chilenos”.

“Siempre lo he dicho, yo soy parte de este gobierno, apoyé este gobierno  y lo sigo apoyando, pero también uno tiene que ser crítico o autocrítico en situaciones que a veces no se van generando de acuerdo a los compromisos que se generaron desde el principio con el gobierno. Hay un distanciamiento visible de lo que es el trabajo del gobierno con  las organizaciones sindicales, creo que hoy día es importante buscar ese camino y ese encuentro para seguir avanzando. Es posible, creo que están los espacios para conversar, están los espacios para unificar criterios y poder ir generando las transformaciones que requiere este país”, agregó el dirigente.

En tanto, el presidente del Colegio de Profesores de Linares, recalcó que la agenda incluye  una reforma tributaria que permita subsanar “las urgencias de salud, vivienda y educación en nuestro país”.

Así como también una reforma de pensiones “que garantice una vejez digna para todos los trabajadores y trabajadores. El fortalecimiento del empleo público, una instalación inmediata de una mesa de negociación con el gobierno para definir mejoras de condiciones laborales para las y los trabajadores públicos; Trabajo remoto, homologación de renta…y el cumplimiento inmediato del pago de la reparación a la deuda histórica para las y los docentes”.

“Por ello emplazamos al gobierno y a los parlamentarios a atender las urgencias que aquejan a la ciudadanía y al pueblo de Chile dejando atrás los miramientos personales y empresariales en particular al Presidente de la República y a los señores Senadores de la Región del Maule y a las y los diputados del distrito 18”, acotó.

Finalmente, Marión Leal, dirigenta del gremio de los Asistentes de la Educación de Linares indicó que en el caso de ellos, las principales demandas son: reconocer los títulos profesionales y los bienios, «y una Ley que no permita los abusos por parte de empleadores en el caso de los descuentos obligatorios, lo que sucede en Linares».

“También solicitamos un cambio en el sistema de transferencias, que dejen de pasar los fondos a las municipalidades, sino que sea directo al Departamento de Educación Municipal, asi se aseguraría que se cancele todo como corresponde y no habría atrasos. También exigimos un pago de movilización a las duplas psicosociales”, cerró.

Anunciospot_img

Lo último