9.6 C
Linares
jueves, mayo 23, 2024
InicioPoliticaDiputada Consuelo Veloso destaca importantes avances legislativos en la Cámara Baja

Diputada Consuelo Veloso destaca importantes avances legislativos en la Cámara Baja

Fecha:

Otras noticias

La parlamentaria del Maule Sur valoró los proyectos de ley aprobados en la Cámara de diputados y diputadas, destacando la iniciativa sobre la estabilización de tarifas eléctricas que permitirá mitigar el alza en las cuentas de la luz, junto con la normativa que fortalece el cumplimiento tributario.

Diversas iniciativas fueron tratadas esta semana por la Cámara de Diputados y Diputadas, proyectos de ley que buscan entregar mayor equidad y justicia social para todos quienes habitan nuestra patria. Al respecto la Diputada Consuelo Veloso valoró las normativas aprobadass, de los cuales algunos pasaron al Senado y otros listos para ser ley.

“Esta semana tuvimos un intenso trabajo legislativo en la Cámara Baja, abordando diversas iniciativas orientadas a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas, junto con resolver parte de sus necesidades y problemáticas”, indicó la parlamentaria.

Dentro de las normas aprobadas y enviadas al Senado se encuentra la que busca la promoción de la inclusión laboral de las mujeres en empresas, instando a las organizaciones y compañías a informar sobre el estado de la equidad de género al interior de la organización.

“Es importante promover en el campo laboral la transparencia y la adopción de medidas para la inclusión l¡de las mujeres. Es por eso que esta medida obliga a elaborar un informe anual sobre el estado de la equidad de género al interior de las organizaciones, el cual contenga las medidas que se adopten a su favor”, señaló.

Asimismo, se despachó a tercer trámite el proyecto sobre estabilización de tarifas eléctricas, el cual tiene como objetivo mitigar el alza en las cuentas de la luz, manteniendo la sostenibilidad fiscal y la equidad tarifaria. “Entendemos que durante el último tiempo el costo de vida ha aumentado, por lo cual costear lo básico se ha hecho complejo para las familias más vulnerables. Por eso esta medida vendrá a amortiguar el aumento en las cuentas de electricidad mediante un subsidio transitorio para los años 2024 a 2026”, comentó la parlamentaria respecto a la normativa que abordará próximamente el Senado, la cual también incluye medidas para estabilizar y normalizar gradualmente las tarifas de energía eléctrica para amortíguala las alzas a corto plazo.

Una de las iniciativas más importantes abordadas estas semana fue el proyecto de ley que fortalece el cumplimiento tributario, el cual pasó a tercer trámite tras ser respaldado por la Cámara Baja. Respecto a esta norma, la Diputada Veloso señaló que con esta normativa se espera lograr mayor recaudación fiscal, la cual permita financiar el aumento de pensiones e invertir en seguridad pública.

“Nuestro país presenta un cumplimiento tributario tres veces menos respecto de la media de la Unión Europea, por ejemplo, con el pago del IVA. Es por eso que con este proyecto se busca fortalecer el cumplimiento tributario, acentuando el combate a la evasión y elusión tributaria; fortalecer la institucionalidad fiscalizadora; combatir el narcotráfico y reducir la informalidad”, afirmó Veloso.

Finalmente,  se despachó a ley la normativa destinada a combatir el sobreendeudamiento, la cual establece medidas para fomentar el refinanciamiento de deudas de consumo y comerciales, mejorar el cálculo del pago mínimo de las tarjetas de crédito y potenciar el acceso a créditos para la vivienda y la construcción, entre otras materias.

“Estamos felices y conformes por los proyectos aprobados esta segunda semana de abril, los cuales vendrán a entregar mayor justicia, inclusión y equidad a las comunidades. Esperamos que aquellos que aún se encuentran en trámite puedan lograr un pronto trámite”, sentenció la Diputada Veloso.

Anunciospot_img

Lo último