7.5 C
Linares
sábado, mayo 18, 2024
InicioPoliticaDiputada Veloso se reunió con pescadores artesanales del Maule para ingresar indicaciones...

Diputada Veloso se reunió con pescadores artesanales del Maule para ingresar indicaciones a la nueva Ley de Pesca

Fecha:

Otras noticias

Cierran Complejo Fronterizo Pehuenche desde este domingo por condiciones climáticas adversas

El Delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, sostuvo que,...

Deportes Linares no pudo ante el SAU que terminó jugando con 8 jugadores

A pesar de las expulsiones de tres jugadores de...

Columba de Opinión: Paga Moya

En medio de accidentes constantes, las decisiones para contener...

La parlamentaria, representante del Maule Sur, dialogó con representante de la mesa de tripulantes, recolectores de orilla y mujeres de la pesca artesanal del Maule con el fin de establecer las propuestas que se presentarán para ser incluidas en el nuevo marco normativo de la actividad pesquera.

En la comuna de Chanco se llevó a cabo un importante encuentro entre la Diputada Consuelo Veloso y representantes de la mesa de tripulantes, recolectores de orilla y mujeres de la pesca artesanal del Maule. La instancia de diálogo estuvo orientada a abordar inquietudes del sector pesquero artesanal y así considerar propuestas para el nuevo marco normativo de la actividad pesquera chilena.

Al respecto, la Diputada Consuelo Veloso indicó que el encuentro es parte de una serie de instancias que han permitido conversar con los pescadores y retroalimentarse de las necesidades en labor que históricamente han realizado. “Vamos a trabajar una serie de indicaciones a la nueva Ley de Pesca con el objeto de que se incorpore una serie de definiciones y regulaciones que reconocen su actividad y que hoy día no se encuentran recogidas en la Ley, dejando fuera de su regulación y de la legislación una actividad tan importante como la que ellos ejercen desde hace bastantes años y que representan un patrimonio cultural y económico fundamental para nuestra región del Maule y también para todo el país”.

Por su parte, el representante de la mesa de tripulantes, recolectores de orilla y mujeres de la pesca artesanal del Maule, Juan Carlos Gallegos, comentó que el encuentro les permitió presentar ciertas inquietudes para que sean contempladas en la legislación. “Con estas conversaciones buscamos que en el nuevo proyecto de ley se cree la nueva categoría de pescador de orillas. Esto porque en la actual ley de pesca, no se reconoce la categoría de pescador de orillas, quienes desarrollan la actividad de manera histórica, hace más de 100 años en las costas de la región, con implementos y elementos de captura que son tradicionales de la zona, que son realizados de manera bien rudimentaria por los propios pescadores y que se requiere que se reconozca en este proyecto porque jamás se le ha dado el lugar que ellos merecen”, indicó el dirigente.

Finalmente, la Diputada Veloso manifestó su compromiso con los pescadores artesanales, proyectando un trabajo al corto plazo para presentar las indicaciones ante la Cámara Baja para que sean parte del nuevo cuerpo normativo para el sector pesquero nacional. “Esperamos que estas sean presentadas y aprobadas luego por los parlamentarios en reconocimiento a la gran labor y al gran patrimonio que significan para nuestro país”, sentenció.

Anunciospot_img

Lo último