9.4 C
Linares
jueves, mayo 23, 2024
InicioCulturaRégión del Maule: Autoridades invitan a celebrar los 25 años del Día...

Régión del Maule: Autoridades invitan a celebrar los 25 años del Día de los Patrimonios

Fecha:

Otras noticias

El evento cultural más grande del país se realizará el 25 y 26 de mayo. Las organizaciones públicas y de la sociedad civil podrán inscribir sus actividades hasta el 22 de mayo en el sitio web www.diadelospatrimonios.cl.

La celebración de los 25 años del Día de los Patrimonios ya tiene fecha. Agéndala. El evento cultural más grande del país se realizará el sábado 25 y domingo 26 de mayo, fin de semana en el que todas las organizaciones públicas y de la sociedad civil de la región y del país están invitadas a programar sus actividades y participar en este masivo hito patrimonial, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Así lo dio a conocer el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz; junto a la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Ángela Campos Hernández; la seremi de Desarrollo Social y Familia, Sandra Lastra Morales; y la directora regional de Patrimonio Cultural, Ana Paz Cárdenas Hernández, quienes desde la casona Monumento Nacional que alberga el Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca, invitaron a la ciudadanía a registrar sus actividades hasta el miércoles 22 de mayo en el sitio web www.diadelospatrimonios.cl.

“Este año se cumplen 25 años desde la creación del Día de los Patrimonios y en este cuarto de siglo, donde el año pasado participaron más de 1 millón 200 mil chilenos, queremos hacer un llamado a participar de esta importante actividad cultural este 25 y 26 de mayo, porque en nuestra región queremos seguir aumentando la participación. El año pasado se registraron más de 115 actividades patrimoniales y hacemos un llamado a las organizaciones culturales de los distintos territorios para que se puedan inscribir», sostuvo el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz.

Por su parte, la seremi de las Culturas, Ángela Campos Hernández, destacó las miles de personas que se congregan durante la celebración cada año para vivir y reconocer sus patrimonios. “Queremos invitarlos a todos a participar, y a las agrupaciones públicas y de la sociedad civil a inscribir sus actividades en www.diadelospatrimonios.cl. Llamamos a las y los jóvenes, a los youtubers, a los booktubers, a todos quienes utilizan las distintas tecnologías para que se sumen también a la celebración”, manifestó.

Voluntariado patrimonial

Como parte del Día de los Patrimonios, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) invita a jóvenes de más de 18 años a inscribirse como voluntarias y voluntarios para ser parte de esta fiesta patrimonial y cultural. Quienes deseen participar, deben postular en el sitio web https://extranet.injuv.gob.cl/dia_del_patrimonio/.

“Queremos hacer una invitación a todos los jóvenes de la Región del Maule a que se sumen a esta fiesta cultural, una de las mayores fiestas culturales y con mayor participación ciudadana del país. En nuestra región son más de 200 mil jóvenes y queremos pedirles que se inscriban, que participen, que sean parte de este proceso. Hemos tenido una buena participación de ellos en distintas actividades de voluntariado y nuevamente les hacemos un llamado para que sean parte de estos dos días de actividades, asumiendo distintos roles durante el Día de los Patrimonios”, explicó la seremi de Desarrollo Social, Sandra Lastra Morales.

Fiesta cultural ciudadana

En sus 25 años de historia el Día de los Patrimonios se ha posicionado como uno de los eventos culturales más importantes del país, convocando anualmente a miles de personas a participar de forma gratuita en una amplia oferta de actividades patrimoniales.

En su versión anterior, contó con una cartelera nacional de 2.177 actividades virtuales y presenciales que congregaron a 2.431.907 visitas. De estas, 1,2 millones corresponden a personas que asistieron a recorridos, aperturas de monumentos, visitas en museos y diferentes iniciativas a lo largo de todo el país. En la Región del Maule, el 2023 fueron inscritas 115 actividades –entre presenciales y virtuales- con un total de 28.047 visitas.

Para colaborar en el diseño y puesta en marcha de actividades para el Día de los Patrimonios, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural ha dispuesto para las organizaciones, instituciones y espacios culturales Talleres de Co-creación. Uno de ellos se realizó en el Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca en formato presencial y, los siguientes, serán virtuales previa inscripción en el siguiente formulario: https://forms.gle/yro1tRvWVZk9EY8b6

“El Día de los Patrimonios se ha transformado en la gran fiesta cultural y patrimonial del país, en la que todos los ciudadanos pueden ser parte y acceden a la cultura a través de distintos medios. La cultura y los patrimonios no son solo los edificios, sino también las personas y cómo se construye este patrimonio cultural con la identidad de los pueblos. La ciudadanía debe conocer cuál es su patrimonio cultural y cuál es nuestra propia identidad, por eso es tan importante darlo a conocer a través de las mismas organizaciones y agrupaciones que participan en esta celebración”, aseguró la directora regional de Patrimonio, Ana Paz Cárdenas Hernández.

Anunciospot_img

Lo último