12.8 C
Linares
sábado, mayo 18, 2024
InicioLocalFamiliares de paciente que se mantiene en riesgo vital en el Hospital...

Familiares de paciente que se mantiene en riesgo vital en el Hospital Base de Linares acusan posible negligencia

Fecha:

Otras noticias

Cierran Complejo Fronterizo Pehuenche desde este domingo por condiciones climáticas adversas

El Delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, sostuvo que,...

Deportes Linares no pudo ante el SAU que terminó jugando con 8 jugadores

A pesar de las expulsiones de tres jugadores de...

Columba de Opinión: Paga Moya

En medio de accidentes constantes, las decisiones para contener...

Según relata la  hermana del adulto mayor de 69 años, la situación se generó en el CESFAM San Juan de Dios, cuando su hermano ingresó con dolor de estómago y vómitos, por lo que fue inyectado con un medicamento que hasta ahora la familia desconoce. Luego de ello, salió cojeando del lugar con mucho dolor, por lo que fue trasladado al hospital, lugar donde ha sido intervenido en dos ocasiones a raíz de una trombosis que lo mantiene entre la vida y la muerte. Los familiares acusan una posible negligencia médica, que se habría provocado por la inyección.

Usuaria del CESFAM San Juan de Dios de la comuna de Linares, realizó una denuncia pública contra el consultorio por una posible negligencia médica que afectó a su hermano, un adulto mayor de 69 años, a quien luego de habérsele inyectado un medicamento salió cojeando y con mucho dolor, lo que lo ha llevado a a ser intervenido en dos ocasiones en el Hospital Base de la ciudad, y se encuentra en estado grave.

Efectivamente, según relata la hermana del afectado, Patricia Vásquez, hace una semana atrás el paciente llegó hasta el Centro de Salud, por un dolor de estómago, fiebre y vómitos, y de ahí lo inyectaron. Luego salió cojeando y debió ser trasladado el día jueves al mediodía hasta el Hospital Base de la ciudad.

“Donde lo tuvieron 4-5 horas y yo suplicando que lo pudieran atender porque el no aguataba el dolor de su pierna, pero aquí me hicieron caso omiso y lo volvieron a evaluar y me dijeron que tenía para 5 horas más porque estaba en categoría C, y yo no aguanté. Volvimos de nuevo al San Juan de Dios, no pensando en la gravedad que él tenía en su pierna, pero en San Juan de Dios, cuando nosotros llegamos, lo ingresaron, dijeron de que no le echara la culpa a la inyección porque eso se le iba a pasar en cuatro o cinco horas”, explica Vásquez.

Luego de ello, desde el CESFAM lo enviaron a casa y le indicaron que podían ser cálculos renales, por lo que le dieron una orden médica para que se hiciera exámenes. “En la noche el dolor persistió y a  las 5 de la mañana, volvimos al hospital y de aquí estuvimos como hasta las 8… lo ingresaron, le pusieron suero, lo estuvieron medicando para el dolor, pero nada le obedecía y seguía con su dolor, y yo en ese momento hablé con la doctora que le revisara la pierna y la ella me decía que no tenía nada que ver con la inyección que eso iba a pasar, pero yo insistí tantas veces que logré que la doctora lo fuera a revisar y yo en esos momentos, como él tenía su pierna tan dura y afiebrada le empecé a poner hielo y eso le refrescó bastante su pierna. En eso, se acerca después una enfermera que le tomó una fotografía y me dijo que eso lo iban a subir al sistema… de ahí comenzaron a fallar los signos vitales hasta que llegó a tener taquicardia”.

El día viernes de la semana pasada, a las tres de la madrugada, el paciente fue ingresado a pabellón y el doctor a cargo le indicó a la señora Patricia “que el procedimiento era arriesgado, que no le podía poner anestesia local, que tenía que adormecerlo completo, que sus signos vitales estaban muy mal y que me preparara por cualquier cosa”.

“Esperamos un milagro que salga de ahí nada más, porque ha sido terrible todo esto, esta vivencia que hemos estado viviendo todos estos días…No me han dicho diagnostico…. Yo lo único que pido es que digan que fue una septicemia porque eso fue lo que provocó la inyección, nada más que eso…Que reconozcan y no tapen las cosas y no busquen por otro lado porque le han hecho exámenes y los exámenes han salido buenos. Un poco alterados, obvio, por su edad y todo, pero buenos, porque ellos pensaban que tenía en el estómago cálculo y no era eso, porque decían que los cálculos también provocaban dolor en la pierna, pero eso no es así, porque mi hermano en el momento de recibir la inyección él salió cojeando y tenemos la prueba porque la persona que lo llevó, incluso se rio de él diciendo que era alaraco”, afirmó.

Hasta ahora, se desconoce qué tipo de medicamento le inyectaron, por lo que la familia enfatiza en que necesitan una respuesta clara para saber un diagnóstico certero y las causas del deterioro del estado de salud del paciente, que lo mantienen en riesgo vital.

Anunciospot_img

Lo último