9.4 C
Linares
jueves, mayo 23, 2024
InicioCulturaDía del Libro en Linares: Autoridades encabezan premiación regional del concurso Historias...

Día del Libro en Linares: Autoridades encabezan premiación regional del concurso Historias de Nuestra Tierra

Fecha:

Otras noticias

El concurso es impulsado por el Ministerio de Agricultura, y la premiación se desarrolló en el Museo de Arte y Artesanía de  la ciudad. En la ocasión, niños, jóvenes y adultos recibieron un reconocimiento por su aporte al patrimonio inmaterial de la Región del Maule, y las autoridades presentes resaltaron esta importante conmemoración.

La mañana de este martes 23 de abril, en el Museo de Artes y Artesanías y Linares se realizó la ceremonia de premiación del concurso Historias de Nuestra Tierra, organizado por el Ministerio de Agricultura, y que forma parte de las actividades de conmemoración del Día del Libro 2024.

En esta línea, la Delegada Presidencial Provincial de Linares, Aly Valderrama, sostuvo que «el arraigo que nosotros tenemos en esta región es netamente agrícola, nuestra matriz productiva está centrada en el agro. Sin embargo, en cada producto que se logra llevar al mercado, que nos da una identidad, también hay un arraigo de la cultura que está detrás de ellos, no solamente las culturas de semillas, sino en quienes llevan los versos, los refranes, tradiciones, mitos y leyendas que tenemos en todo el campo”.

Por este motivo, la autoridad provincial entregó un reconocimiento  a los autores y autoras de las obras premiadas en esta oportunidad. «Que nos refleja como este mundo rural va cambiando, pero tienen una identidad que hoy día estamos reconociendo”, afirmó.

En tanto, la seremi de Agricultura, Claudia Ramos, explicó que se premió a distintas categorías, lo que incluyó a niños, jóvenes y adultos. «Estamos en una region que es netamente agrícola, de la cual nos sentimos muy orgullosos, entonces no podemos perder nuestra historia, no podemos perder nuestra potencia como grades productores, como familia de campo”, resaltó.

“Es una instancia que nos hace recordar y dejar por escrito todas las enseñanzas, los valores y lo fuerte que son las personas en este lugar, que la verdad que ha pasado por muchas catástrofes y se han sabido levantar, y eso nos deja muy contentos”, señaló Ramos.

Por su parte, la seremi de las Culturas las Artes y el Patrimonio, Ángela Campos, indicó que la idea es poder incentivar la lectura en niños y jóvenes, ya sea la lectura digital o en papel. «Hacemos ese llamado para que todos se puedan involucrar y tomar esos libros maravillosos y poder volar”.

Finalmente, el Director Ejecutivo de la Fundación de Comunicaciones, capacitación y cultura del Agro FUCOA, Claudio Urtubia, señaló que el concurso es una parte al patrimonio cultural de la Región del Maule: «Yo sé que esta es tierra de creadoras y creadores, pero me sorprende encontrar a un niño que escribe, como escribió, a un funcionario de gendarmería que ha tenido una gran creación, o una señora que le hace un homenaje a las ferias libres del país. Eso demuestra que los cultores del patrimonio inmaterial de Chile, que están aquí, tienen mucho que entregarle al país”.

Finalmente, Urtubia destacó las característcias del Museo de Arte y Artesanía de Linares e indicó “que es lindo que una ciudad como Linares haya hecho una inversión en cultura, con este nivel de calidad. Cuentan con un lugar que ya lo quisiera tener cualquier territorio de Chile…Y ojalá que pueda ser conocido por la gente de toda la región y de todo Chile”.

Anunciospot_img

Lo último