7.5 C
Linares
sábado, mayo 18, 2024
InicioCulturaInauguran biblioteca del agua en Colbún

Inauguran biblioteca del agua en Colbún

Fecha:

Otras noticias

Cierran Complejo Fronterizo Pehuenche desde este domingo por condiciones climáticas adversas

El Delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, sostuvo que,...

Deportes Linares no pudo ante el SAU que terminó jugando con 8 jugadores

A pesar de las expulsiones de tres jugadores de...

Columba de Opinión: Paga Moya

En medio de accidentes constantes, las decisiones para contener...

El pasado viernes 19 de abril, Andes Residencia, en alianza con la Cooperativa de Agua Potable Rural RAU, abrió al público «AGUA. Biblioteca Comunitaria», la que fue construida, principalmente, desde el relato oral de habitantes del territorio, quienes han entregado testimonio de su vínculo con el agua a través de sus oficios: la agricultura, la gestión del agua potable en sectores rurales, la gasfitería, entre otros.

Un nuevo espacio cultural se ha instalado recientemente en Colbún, gracias al proyecto “Cultura del Agua en la Cuenca del Maule”, gestionado por el colectivo cultural Andes Residencia, de esa comuna, y acogido en dependencias de la Cooperativa de Agua Potable Rural RAU, en el centro del pueblo.

Esta Biblioteca ha sido construida, principalmente, desde el relato oral de habitantes del territorio, quienes han entregado testimonio de su vínculo con el agua a través de sus oficios: la agricultura, la gestión del agua potable en sectores rurales, la gasfitería, la elaboración de helados de nieve, la lucha medio ambiental, y los usos culturales del agua en la vida cotidiana.

El proyecto contó con un apoyo inicial de FONDART Regional 2023, pero que, al no alcanzar a cubrir todas sus necesidades, debió ser complementado con aportes y colaboraciones de una diversidad de personas e instituciones. Entre ellas, el proceso de investigación ha sido aportado por estudiantes y docentes de Antropología de la Universidad Alberto Hurtado, quienes, además, han gestionado alianzas con la Universidad de Santiago y la Universidad de Chile.

Desde el territorio local diversos agentes han participado a través de donaciones, gestión y servicios específicos. Se ha logrado así construir, más que una biblioteca con un acervo bibliográfico, un centro de recursos pedagógicos compuesto, además, por objetos, materiales y actividades didácticas. El espacio está destinado principalmente a estudiantes y docentes de todos los niveles escolares, desde pre-básica hasta enseñanza media.

La biblioteca física prontamente será complementada con la habilitación de una página web donde estarán alojados los aportes digitales de artistas, investigadores e iniciativas culturales, que han abordado el agua como temática de su trabajo.

Tras la inauguración, el espacio ya tuvo su primera actividad. Con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro y la Lectura, este 23 de abril, el colectivo Ojo de Agua, de Mendoza, facilitó un taller de encuadernación y lectura a viva voz con público local. En él, se encuadernó dos publicaciones referentes al agua: “El camino de los manantiales” y “¿De quién es el agua?”

El próximo hito del proyecto es la exposición “AGUA”, que contará con obras en torno al río Maule, realizadas por los artistas Claudia González, Cristian Toro, Bárbara Molina y Carola Cofré, con la curaduría de Angela Cura. Será inaugurada en el Museo de Arte y Artesanía de Linares, el viernes 3 de mayo, a las 16 hrs.  (Av. Valentín Letelier N°572), y permanecerá abierta al público hasta el domingo 26 de mayo, como parte de las celebraciones del Día del Patrimonio en el Museo.

Para informarse de las actividades de la Biblioteca, se puede visitar el perfil de Instagram @agua.bibliotecacomunitaria

Anunciospot_img

Lo último