7.5 C
Linares
sábado, mayo 18, 2024
InicioSaludConsejero Regional Alamiro Garrido hizo llamado a regular la venta de productos...

Consejero Regional Alamiro Garrido hizo llamado a regular la venta de productos químicos y tóxicos

Fecha:

Otras noticias

Cierran Complejo Fronterizo Pehuenche desde este domingo por condiciones climáticas adversas

El Delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, sostuvo que,...

Deportes Linares no pudo ante el SAU que terminó jugando con 8 jugadores

A pesar de las expulsiones de tres jugadores de...

Columba de Opinión: Paga Moya

En medio de accidentes constantes, las decisiones para contener...

“Debe haber un equilibrio entre la protección de la salud pública y los intereses comerciales en la regulación de productos químicos en el retail. La falta de acción podría tener consecuencias graves, y es imperativo que los legisladores aborden este tema con seriedad y prontitud”, afirmó la autoridad regional.

El actual Consejero Regional del Maule, Alamiro Garrido, hizo llamado urgente a la acción, resaltando la necesidad crítica de una regulación más rigurosa en la venta de productos químicos y tóxicos utilizados en la agricultura, especialmente aquellos disponibles en los estantes de supermercados y tiendas de retail (herbicidas, insecticidas, rodenticidas, etc).

Garrido argumenta que la facilidad de acceso en el retail a estos productos, sin una supervisión adecuada, plantea serias preocupaciones para la salud pública, especialmente en un momento en el que las tasas de suicidio adolescente están en alza y los riesgos de seguridad son la constante.

En sus declaraciones, el CORE destaca la discrepancia entre la regulación de productos como medicamentos, cigarrillos y alcohol, que están sujetos a restricciones legales estrictas, y la falta de regulación similar para productos químicos potencialmente peligrosos. Esta laguna legal, advierte, podría tener consecuencias devastadoras, tanto voluntarias como accidentales. Destacó que, en la agricultura, el uso de productos químicos está normado con protocolos, trazabilidad, certificaciones y control de inventarios, mientras que en el retail en los mismos existe libre acceso y sin control.

El llamado de Garrido a los legisladores es claro y directo: «Urge la implementación de medidas regulatorias para controlar la venta y el acceso a estos productos en el retail». Su mensaje es una advertencia contra la priorización de los intereses comerciales sobre la seguridad y el bienestar de la población.

“Este debate destaca la necesidad de un equilibrio entre la protección de la salud pública y los intereses comerciales en la regulación de productos químicos en el retail. La falta de acción podría tener consecuencias graves, y es imperativo que los legisladores aborden este tema con seriedad y prontitud”, concluyó la autoridad regional.

Anunciospot_img

Lo último