9.4 C
Linares
jueves, mayo 23, 2024
InicioLocalEn memoria de los tres funcionarios de Carabineros asesinados en Cañete: Realizaron...

En memoria de los tres funcionarios de Carabineros asesinados en Cañete: Realizaron responso en el frontis de la prefectura de Linares

Fecha:

Otras noticias

Las autoridades, encabezadas por la Delegada Presidencial Provincial de Linares, Aly Valderrama, destacaron que el doloroso hecho, debe reafirmar el compromiso de trabajar mancomunadamente en la idea de mejorar los niveles de seguridad en el país, más allá de colores políticos e idealismos individuales.

La jornada de este sábado 27 de abril, en el frontis de la Prefectura de Carabineros de Linares, se efectuó una misa en memoria de los tres uniformados asesinados en la comuna de Cañete; sargento 1º Carlos Jose Cisterna Navarro, el cabo 1º Sergio Arévalo Lobos y el cabo 1º Misael Vidal Cid.

En esta línea, la Delgada Presidencial Provincial de Linares, Aly Valderrama, señaló que “estamos dando homenaje a la partida de tres funciones de Carabineros, en un marco en el que debiésemos estar celebrando los 97 años de aniversario de la institución. Como Gobierno no podemos más que condenar los hechos ocurridos, se están desplegando los distintos entes de la sociedad en su totalidad en la macro zona; está el presidente de la Corte de Apelaciones, ambos presidentes de las cámaras junto al poder político en general, y  el resguardo de las tres Fuerzas Armadas que también están apoyando la  importante labor que se está realizando, ahora de acoplamiento, para poder dar con el paradero de quienes ocasionaron estos lamentables hechos. Acá existe un cambio en la criminalidad, en cómo se está agrediendo a los distintos agentes del Estado, y por ello es que se requiere que todos los entes de la sociedad estemos trabajando para resguardar nuestro orden, nuestra tranquilidad y nuestra paz”.

En tanto, el alcalde de la comuna de Linares, Mario Meza, destacó que “ayer estuvimos juntos a los directivos municipales, las bandas instrumentales de los cuatro liceos saludando a nuestros Carabineros porque pensábamos que hoy sábado iba a estar reservado para una conmemoración interna, 97 años de vida institucional, respecto a una institución que nos cuida, nos protege, nos reguarda en el día a día, que vela por el orden público. Sin embargo, estamos lamentando estos hechos, ojalá que sea la última oportunidad que en Linares, y ojalá que en el país tengamos que lamentar estos hechos”.

“Hay compatriotas que han decidido entregar su vida al servicio de la comunidad juramentando entregar su propia vida, no solamente por su familia, sino por el resto de nuestros compatriotas como son Carabineros de Chile. Más de 45.000 efectivos a lo largo y ancho del territorio nacional, y por eso que cuando muere un Carabinero en acto de servicio se mata el alma nacional… Hacemos un llamado desde Linares, no solamente a la clase política, particularmente al Congreso Nacional con el Ejecutivo, para que se pongan de acuerdo y saquen adelante proyectos de ley que están en el Congreso Nacional a través de un fast track”, agregó la primera autoridad comunal.

“No sacamos nada, deesde nuestras miradas políticas, que son pequeñas, que pueden ser extremas, si es que no generamos un cambio primero interno en nuestras conductas de vida, en hábitos de responsabilidad, de respeto, de respeto de nuestros hijos, de nuestras hijas, por un compañero, una compañera, de respeto entre nosotros como personas, de cambiar este clima beligerante en que todo el mundo se cree poseedor absoluto de la verdad y dónde en definitiva intentamos solamente imponer nuestras posturas. La política es tremendamente importante para el desarrollo de los pueblos, pero más importante es que las familias y entendiéndose como el vínculo de amor entre los distintos compatriotas, que las familias de nuestro país podamos inculcar respecto a nuestros hijos y de respecto de nuestros vecinos y vecinas», afirmó Meza.

«La justicia tendrá que hacer lo que corresponde, la clase política tendrá que hacer lo que corresponda, para eso están llamados, pero nuestro deber, desde Linares, desde una comuna que queremos tanto porque es la ciudad donde vivimos, que nos cobijan junto al concejo municipal, es a la reflexión familiar, es a la reflexión ciudadana, en intentar ser más tolerantes, en intentar ser más respetuosos con nosotros mismos y con los demás”, recalcó.

Finalmente, el Coronel, Pablo García, prefecto (s) de Linares, manifestó que se trata de un hecho lamentable. “Un despertar amargo, terrible, como institución y como sociedad también…familias que quedan sin un padre, sin un hijo…Un momento muy doloroso para nosotros, el que tenemos que sopesar como sociedad también. Agradecemos a toda la comunidad de Linares, a las autoridades que nos acompañan el día de hoy no solamente en este responso, sino desde primera hora de la mañana cuando se supo noticia. Nos da el aliciente para el día de mañana continuar con nuestro trabajo incansable de darle seguridad a la comunidad…Un abrazo a los Carabineros de Linares y de todo el país”.

Anunciospot_img

Lo último