12.8 C
Linares
sábado, mayo 18, 2024
InicioSaludCrisis en obras hospitalarias de Red Maule: Empresa Zañartu lleva dos meses...

Crisis en obras hospitalarias de Red Maule: Empresa Zañartu lleva dos meses sin pagar sueldos de trabajadores

Fecha:

Otras noticias

Cierran Complejo Fronterizo Pehuenche desde este domingo por condiciones climáticas adversas

El Delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, sostuvo que,...

Deportes Linares no pudo ante el SAU que terminó jugando con 8 jugadores

A pesar de las expulsiones de tres jugadores de...

Columba de Opinión: Paga Moya

En medio de accidentes constantes, las decisiones para contener...

Una situación compleja y delicada es la que se vive en las faenas de los hospitales de Parral, Cauquenes y Constitución, por este hecho. Desde el MOP, en tanto, no existe un pronunciamiento claro sobre este la materia, y la empresa constructora solo emitió un escueto comunicado en el que indican que realizan las gestiones necesarias para dar cumplimiento a los pagos.

Con falta de fiscalización y sin un control adecuado, las obras hospitalarias de la Red Maule, podrían estar siendo realizadas de manera deficiente o incluso con irregularidades, poniendo en riesgo su continuidad y el cumplimiento de los plazos establecidos de los hospitales de Parral, Cauquenes y Constitución.

Actualmente, las obras hospitalarias Red Maule (hospitales de Parral-Cauquenes-Constitución), no cuentan con profesionales que fiscalicen la construcción a razón del no pago de sueldos desde hace dos meses marzo y abril (meses anteriores con pagos fuera de fecha contractual, esto es al último día hábil del mes).

La asesoría a la inspección fiscal está conformada por los profesionales constatados por Zañartu Ingenieros Consultores, y son aproximadamente 46 personas, repartidas en los tres hospitales, siendo la base, la ciudad de Parral.

No existe pronunciamiento claro por parte de oficina central, y mucho menos del MOP-Dirección de Concesiones. Este último en antecedentes desde hace meses.

Siendo obras estratégicas para la atención de salud en el Maule Sur, los hospitales no pueden detenerse en su etapa de construcción, que es lo que continúa haciendo la sociedad concesionaria red Maule, sin que exista la contraparte que asesora a la inspección fiscal (ente que cuenta con reciente nombramiento, por cambio de profesional).

En la actualidad las oficinas se encuentran sin personal, ya que optaron por retirarse, muchos desde otras regiones.

En tanto, desde la propia empresa constructora emitieron un escueto comunicado en el que indican que realizan las gestiones necesarias para dar cumplimiento a los pagos de los trabajadores.

Anunciospot_img

Lo último