7.5 C
Linares
sábado, mayo 18, 2024
InicioCulturaEspacio Cultural La Pala de Linares dio inicio a su  ciclo...

Espacio Cultural La Pala de Linares dio inicio a su  ciclo de Teatro

Fecha:

Otras noticias

Cierran Complejo Fronterizo Pehuenche desde este domingo por condiciones climáticas adversas

El Delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, sostuvo que,...

Deportes Linares no pudo ante el SAU que terminó jugando con 8 jugadores

A pesar de las expulsiones de tres jugadores de...

Columba de Opinión: Paga Moya

En medio de accidentes constantes, las decisiones para contener...

Todos los viernes se presentará una obra teatral gratuita, que se enfocarán en danza, música, circo, cultura local, regional y provincial. La iniciativa es financiada por el Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio.  

Con la idea de acercar el teatro a toda la comunidad, La Pala Espacio Cultural de Linares dio inicio a su ciclo de teatro gratuito, el que contará con grandes compañías de la escena nacional.

De ello dio cuenta el  encargado de programación y formación del Espacio Cultural, Robert Cartwright, quien informó que este viernes comenzó el ciclo con la compañía Le Guau, con la obra Reminiscencia, que resalta el circo y la danza. “Hoy hemos invitado a la escuela número 1, Isabel Riquelme, y han llegado cerca 100 estudiantes junto con los profesores para ver, emocionarse y sorprenderse con esta obra que mezcla acrobacia, danza y circo de una manera espectacular…Es un tipo de circo contemporáneo que no se ve en Chile”, afirmó.

Las obras se presentarán cada viernes, desde las 18:30 horas, con entrada liberada, aunque las personas pueden hacer un aporte voluntario, una vez finalizada la función.

Además, el programador indicó que el próximo viernes 10 de mayo se celebrará el día del teatro chileno, con la compañía Academia de los Tontos, de Rancagua y Santiago. “Dos maestros de la payasería que van a mostrar su obra “Maromas de alto riesgo”, la que no solo muestra la historia del payaso, un elemento importante en el teatro, sino que también son dos grandes exponentes de Chile”.

En tanto, el viernes subsiguiente se celebrará la semana de la educación artística, por lo que se presentará la compañía “La Campanazo” con la obra Azul que rescata  la historia de una tintorera de Rari; Marcela Ibáñez, y su búsqueda del color azul en las plantas de la Región del Maule”.

Asimismo, para la última semana de mayo, en la conmemoración del Día del Patrimonio Cultural,  se presentará la compañía “Sopaipilla Teatro”, con la obra Las puertas del Maule, que cuenta la historia de la comuna de Vichuquén.

Para la realización de este ciclo de Teatro, el Espacio Cultural cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. “Gracias a ellos, podemos darle valor a nuestro trabajo y vivir de ello, como todos queremos, vivir de lo que nos gusta hacer”, recalca Cartwright.

Por otra parte, los días martes a las 19:00 horas, el Espacio Cultural está desarrollando un taller de teatro, y los días miércoles y jueves se realiza un taller de tela. Además, en su tercer año de implementación la escuela cómica maulina, está enfocada en la improvisación teatral, por lo que el día viernes 31 de mayo a las 19:00 horas, se realizará la presentación del trabajo desarrollado por los alumnos durante el seminario.

Los interesados en conocer más detalles de las actividades a desarrollar, pueden acceder a la página web: www.palateatro.cl; en Facebook La pala espacio cultural y en Instragam como la_pala_ espacio_cultural.

Por su parte, Nicolás Ulloa, director e intérprete de la compañía Le Guau, destacó la importancia de contar con estos espacios para sus presentaciones. “Sobre todo estos espacios que vienen de un trabajo de autogestión, un trabajo de las redes comunitarias, un trabajo territorial, en cada comuna en Chile.  Cada vez están surgiendo más espacios como La Pala, y para nosotros como artistas del nuevo circo, es donde está el lenguaje trabajándose, entonces para nosotros es fundamental que estos espacios existan, salir de la institucionalidad y crear una institucionalidad popular, que es la que tienen estos espacios”.

“El circo contemporáneo tiene una pequeña diferencia a lo que nosotros conocemos popularmente por circo tradicional, y esa diferencia es la mixtura de los lenguajes escénicos, en no quedarte con uno, sino que poder dialogar entre ellos para componer ese ligamento”, indicó.

Al final de cada presentación se genera un dialogo con los asistentes el que generalmente se realiza con estudiantes de establecimientos educacionales invitados. “Siempre es bueno tener una  reciprocidad. Saber que sintió, que vio. Muchas veces nosotros creamos pensando algo, pero el público siente y percibe otras cosas, entonces ese lugar de mediación, ya sea con colegios o con público en general, está buenísimo. Muchas veces gracias a esas intervenciones del público, el espectáculo sigue creciendo y sigue formándose, como que nunca termina de terminarse el producto”, aseveró Ulloa.

Finalmente, para mayor información sobre este espectáculo, los interesados pueden acceder al Instagram: Le Guau.cia.

Anunciospot_img

Lo último