9.4 C
Linares
jueves, mayo 23, 2024
InicioPoliticaDiputado Pulgar insiste en inocencia a  tres años de denuncia en su...

Diputado Pulgar insiste en inocencia a  tres años de denuncia en su contra

Fecha:

Otras noticias

El parlamentario maulino, quien a través de su defensa ha solicitado fallidamente a la Fiscalía su formalización o sobreseimiento, aseguró que motivaciones e intereses políticos gatillaron la denuncia.  

A más de tres años de lo que califica una verdadera trama y persecución política, el diputado independiente de la Región del Maule, Francisco Pulgar rompió el silencio. Esta vez para asegurar que la denuncia que existe en su contra carece de toda veracidad y que la investigación demostrará su total inocencia.

Lo anterior, precisó el legislador luego de tres años de un caso en que, pese a que su abogado defensor, ha solicitado su formalización o sobreseimiento ante la Fiscalía, las audiencias han sido reprogramadas bajo distintos argumentos.

“He sido el principal interesado en que esto se aclare y junto a mi defensa hemos adoptado todas las acciones para que esta causa avance o bien se ponga fin a este procedimiento. Mi única certeza es que la investigación demostrará mi inocencia y que tras la denuncia existieron intereses políticos que apuntaban a frustrar mi candidatura a Gobernador Regional, y a represalias por mi oposición a proyectos hidroeléctricos en el Maule”, manifestó Pulgar.

El propio congresista recuerda que siendo candidato a dirigir el Gobierno Regional del Maule, pidió en 2021 su formalización luego de la denuncia presentada ese año en su contra por un presunto caso de violación y tras una fallida declaración voluntaria ante la Policía de Investigaciones (PDI), la que se frustró por no poder acceder a los antecedentes de la acusación.

“La denuncia fue conocida tras una publicación del 2 de junio de 2021 en el sitio web Southa.cl y a tan sólo 10 días de efectuarse la segunda vuelta de elecciones para el GORE. Dicha publicación, que incluía el testimonio de la denunciante relatando los supuestos hechos, hoy está eliminada del sitio. La web figura como propiedad de la ex candidata constituyente por el disuelto Partido Ciudadano, Daniela Ortega Muñoz, quien se presentó en el pacto PPD-DC-PS-PR”, detalló.

El diputado Pulgar precisó que de acuerdo al expediente del caso, en la presentación de la denuncia incidieron directamente dos personas: la pareja de la denunciante, Óscar Navarro Valenzuela; y Vicente Marikovic Rodríguez, militante del Frente Regionalista Verde Social (FRVS), quien fue nombrado director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) en el Maule tras las elecciones de 2021.

Es más, Marinkovic, quien fuera seremi de Energía en el Maule y que mantendría diferencias con el actual diputado debido a la oposición de éste a proyectos hidroeléctricos en la región, ya había denunciado anteriormente a Pulgar y a dos funcionarios de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) de la PDI de Talca, por supuestas amenazas con armas de fuego a vecinos del sector de Pehuenche, las cuales fueron desestimadas tras la investigación.

Por su parte, Navarro, pareja de la denunciante, hasta el 2021 fue presidente del sindicato de trabajadores del proyecto hidroeléctrico Los Cóndores de Enel, a los cuales el ahora legislador denunció en distintas ocasiones por contaminación y daños al medioambiente.

Formalización que nunca llegó

Tras la publicación en la web, la denuncia se hizo oficial ante la PDI de Talca. En la instancia la denunciante fue acompañada por la periodista Elia Piedras Garrido, militante y dirigente PS, ex encargada de prensa de la gobernación provincial de Talca durante el gobierno de la ex presidenta Bachelet, y también ex asesora de la actual diputada Mercedes Bulnes.

La profesional, quien además se desempeñó como dirigente en el Colegio de Periodistas del Maule, se encargó de entrevistar y grabar a la denunciante. Lo anterior, en momentos que la elección del GORE se zanjaba en segunda vuelta, con Pulgar con una amplia ventaja.

“En ese entonces no era parlamentario, y realicé gestiones a través de la Defensoría Penal Pública para solicitar mi formalización y fue así como el 13 de julio de 2021 el tribunal decretó ocho meses para la investigación, plazo que se cumplió en marzo de 2022, tres meses después de concluidas las elecciones. En agosto de 2022 y a más de un año de presentada la denuncia mi defensa solicitó una nueva audiencia de formalización, que tuvo lugar el 7 de septiembre”, precisó Pulgar.

En dicha audiencia la Fiscalía no formalizó, por lo que el tribunal declaró en rebeldía al persecutor y fijó el 20 de septiembre como nuevo plazo para concretar la formalización.

“Sin embargo, días antes del 7 de septiembre la Fiscalía solicitó diligencias de las que dio cuenta que estaban pendientes en la posterior audiencia del día 20, por lo que el tribunal desestimó la solicitud de mi defensa y dejó sin fecha la formalización o el sobreseimiento de la causa”, puntualizó el diputado Pulgar.

“A tres años de está falsa denuncia, es momento que el Ministerio Publico desestime totalmente los cargos levantados en mi contra y que tienen una clara motivación política, tal como se demuestra en los antecedentes que hoy pongo a disposición de la opinión pública”, finalizó el legislador.

Anunciospot_img

Lo último