El hecho se produjo el martes de la semana pasada a lado de la Escuela Brilla el Sol, cuando se produjo una riña en el exterior de un domicilio y el dueño de casa disparó a dos de cuatro sujetos, y los hirió de gravedad. Posteriormente, funcionarios de la PDI lograron incautar el revólver utilizado, 27 cartuchos balísticos y 21 gramos de cannabis sativa.
Se trata de un incidente ocurrido en horas de la tarde del pasado martes, en un domicilio ubicado en pasaje 12 y medio Sur con 5 y medio Oriente, colindante con la Escuela Brilla El Sol. Pasada las 15:00 horas, 4 sujetos acudieron a la propiedad de Héctor Patricio Muñoz Poblete, comenzando una riña con agresiones mutuas con objetos contundentes. El hijo del dueño de casa, Héctor Andrés Muñoz Melipillán, salió de la vivienda portando un revólver calibre 38, sin inscripción ni autorización, disparando e hiriendo de gravedad a 2 de los 4 sujetos. Tras el hecho, Carabineros de la Tenencia Abate Molina acudieron al lugar, deteniendo al padre e hijo lesionados por los golpes y Jeison Luis Rojas Rocha, este último, en calle 6 Oriente al arrancar del lugar junto a los heridos que fueron derivados a centros asistenciales. El cuarto sujeto huyó, por lo que se están realizando las diligencias respectivas para dar con su paradero.
Al lugar se constituyó la fiscal subrogante, Carmen Jiménez y el equipo ECOH de la fiscalía maulina, ordenándose diligencias a la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI Talca, quienes, acompañados de peritos del Laboratorio de Criminalística (LACRIM), comenzaron con el trabajo científico-técnico en el sitio del suceso. También ingresaron al domicilio de los imputados, donde verificaron que en el interior se almacenaba el revólver, 27 cartuchos balísticos y 21 gramos de cannabis sativa.
“Dos de ellos fueron formalizados por los delitos de tenencia ilegal de arma de fuego y municiones. Respecto al tercer sujeto, se formalizó por el delito de lesiones menos graves y graves. Gracias al trabajo en conjunto con la BH, se pudo establecer que en definitiva el autor de los disparos actuó en legítima defensa de su padre, toda vez que este estaba siendo atacado por un grupo de sujetos con distintos elementos contundentes, tales como palos y bastones, causándole múltiples lesiones en su rostro y espalda. Así mismo, el autor de los disparos resultó lesionado. Respecto a las medidas cautelares, se decretaron para los 3 el arraigo nacional, firma mensual y la prohibición de acercarse entre unos y otros”, explicó la fiscal subrogante Carmen Jiménez
Por su parte, el jefe de la BH talquina, subprefecto Marcelo Pérez, indicó que tras el hecho, “en base a la interpretación del sitio del suceso, declaraciones de testigos, análisis de cámaras de seguridad, entre otras diligencias, se logró esclarecer este confuso incidente y la criminodinámica de los hechos, en los cuales al menos 4 sujetos llegan a un domicilio de la Población Brilla el Sol, donde de inicia una discusión con un padre y su hijo, residentes de un domicilio y que por causas que se investigan, se inicia una pendencia, en la cual resultaron con lesiones de diversa consideración el padre y su hijo, este último, provisto de un arma de fuego dispara a sus agresores, hiriendo a dos de ellos, quienes por la gravedad de sus lesiones debieron ser trasladados al Hospital Regional de Talca. De este hecho, fueron detenidos 5 sujetos, de los cuales 3 de ellos pasaron a control de detención y los otros 2 fueron apercibidos a la espera de citación”.
A petición del Ministerio Público, el tribunal decretó un plazo de investigación de 4 meses.