10.9 C
Linares
sábado, mayo 18, 2024
InicioLocalParo de camioneros llega a su fin y se despeja ruta en...

Paro de camioneros llega a su fin y se despeja ruta en sector La Isla

Fecha:

Otras noticias

Cierran Complejo Fronterizo Pehuenche desde este domingo por condiciones climáticas adversas

El Delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, sostuvo que,...

Deportes Linares no pudo ante el SAU que terminó jugando con 8 jugadores

A pesar de las expulsiones de tres jugadores de...

Columba de Opinión: Paga Moya

En medio de accidentes constantes, las decisiones para contener...

En relación a las demandas planteadas por el gremio, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve,  explicó que “el despliegue de las Fuerzas Armadas en la frontera ya estaba en marcha, abarcando zonas más amplias que las solicitadas por los camioneros. Este despliegue se ha llevado a cabo en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, cumpliendo así con una de las demandas planteadas”.

Camioneros ponen fin a la movilización que se extendió durante aproximadamente 48 horas y generó una gran congestión de vehículos en la Ruta 5 Sur, específicamente en el sector La Isla de Linares. Esta manifestación causó molestias e incomodidades a los usuarios de esta, la principal vía de conexión en el país. Desde el Gobierno, se había advertido que se aplicaría «todo el rigor de la ley» ante los cortes de ruta y se garantizaría el derecho al libre tránsito.

La Confederación Fuerza del Norte (CTFN) fue quien organizó esta movilización, y en su petitorio solicitaron diversas medidas, entre ellas el cierre de fronteras, la declaración de Estado de Excepción y la expulsión de extranjeros con antecedentes penales, entre otros puntos.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó que se registraron alrededor de trece puntos en todo el país, en los que los camioneros se hicieron presentes para manifestar su descontento.

En relación a las demandas planteadas por el gremio, Monsalve explicó que “el despliegue de las Fuerzas Armadas en la frontera ya estaba en marcha, abarcando zonas más amplias que las solicitadas por los camioneros. Este despliegue se ha llevado a cabo en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, cumpliendo así con una de las demandas planteadas”.

Además, destacó que se busca contar con una facultad extraordinaria para expulsar, “por razones de seguridad, a personas que tengan antecedentes penales”, satisfaciendo así otra de las peticiones de los camioneros.

En la Región del Maule, los camioneros se congregaron en cuatro puntos específicos de la Ruta 5 Sur: en el acceso norte a Talca, así como en las comunas de Villa Alegre, Linares y Parral.

Durante el paro, se produjeron cortes temporales en algunos sectores de la ruta 5 sur, generando congestiones en varios puntos donde los camioneros se concentraron. Sin embargo, finalmente se logró establecer un acuerdo y se permitió el estacionamiento de los camiones en las bermas, lo que facilitó la circulación de autobuses, vehículos de carga, vehículos de emergencia y pasajeros.

Miguel Valdés, presidente del Sindicato de Camioneros del Maule, explicó que “esta protesta surgió como respuesta a la solicitud de la ciudadanía y en aras de garantizar la seguridad nacional. Enfatizó que en Chile no existen espacios ni siquiera para que los niños puedan jugar”, destacando así la importancia de atender las demandas planteadas por el gremio.

Anunciospot_img

Lo último