10.9 C
Linares
sábado, mayo 18, 2024
InicioLocalEFE realizó demostración de proyecto 30/30 en Linares: Su objetivo es hacer...

EFE realizó demostración de proyecto 30/30 en Linares: Su objetivo es hacer un recorrido de 30 kilómetros en 30 minutos

Fecha:

Otras noticias

Cierran Complejo Fronterizo Pehuenche desde este domingo por condiciones climáticas adversas

El Delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, sostuvo que,...

Deportes Linares no pudo ante el SAU que terminó jugando con 8 jugadores

A pesar de las expulsiones de tres jugadores de...

Columba de Opinión: Paga Moya

En medio de accidentes constantes, las decisiones para contener...

La iniciativa abarca las comunas de Linares-San Javier- Talca-Molina y Curicó, y busca hacer más expedito el viaje a los pasajeros. Además, se trabaja en la habilitación de ramplas en estas Estaciones para personas con movilidad reducida. Las tarifas van desde los 1.500 a los 4.200 pesos, dependiendo del tramo, y entraría en funcionamiento a fines del presente mes de mayo.

La mañana de este jueves 16 de mayo se desarrolló en la Estación de trenes de Linares, un viaje demostrativo del plan piloto 30/30  de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), que abarca un recorrido por las comunas de Linares- San Javier-Talca-Molina y Curicó.

En el lugar, se hizo presente el propio Gerente General de EFE Central, Justin Segel Stafford, quien explicó los alcances de este plan piloto y destacó que la iniciativa busca unir estas comunidades en 30 minutos, 30 km. «Este es uno de los proyectos más anhelados de EFE  de los últimos años”, precisó.

“Para efectos de pasajeros que van a poder comprar su  pasaje, estamos planificando a fin de mes. No hemos definido aún la fecha exacta, pero para que se vayan preparando. La idea es que las comunidades empiecen a acostumbrarse a saber los horarios, las tarifas y de aquí a fin de mes va a estar operativo”, agregó. 

En relación a las tarifas, indicó que son muy competitivas y recordó que son 115 km de recorrido en estas cinco estaciones, y van desde los 1.500, que son los tramos entre las dos estaciones más contiguas, Curicó- Molina; 2.200 para llegar a Talca desde Linares, y 4.200 el tramo completo.

«La idea de este tipo de proyectos es reacostumbrarnos a los trenes y una vez que estén circulando y veamos que los pasajeros los están ocupando, la intención es evaluar cómo se pueden rehabilitar las futuras estaciones”, informó.

El Gerente también señaló que parte de la estrategia es poder incorporar a las personas con movilidad reducida dentro del sello de transporte, por lo que todos los trenes que se ha estado incorporando en los últimos cinco años tienen accesibilidad universal, «y este tren que es  un poco más antiguo no lo tiene aún, pero con la incorporación de los trenes más modernos, que ya están operando a Chillán, y que también van a operar en esta estación eventualmente, estamos construyendo  todas las rampas. Estamos elevando los andenes de las estaciones para que los trenes y las personas con movilidad reducida puedan acceder directamente al tren», aseguró.

Consultado respecto a cuándo podría estar habilitado el tramo Santiago-Chillán, Justin Segel indicó que en primer lugar decidieron “poner mucha velocidad a las estaciones porque el proyecto Santiago- Chillán, cuya inversión alcanza los 150 millones de dólares, puso también como desafío habilitar las 11 estaciones con andenes elevados, las estaciones reacondicionadas, como la de Curicó completamente destruida el año 2010, y se esperamos que a comienzos del próximo año ya estén habilitadas estas 10 estaciones en condiciones para operar sin estas interferencias que hoy día estamos teniendo, agradeciendo a la comunidad por la paciencia, porque efectivamente vamos a estar trabajando mientras construimos», concluyó.

Anunciospot_img

Lo último