9.5 C
Linares
sábado, junio 22, 2024
InicioLocalComerciante que falleció atropellado: Municipio de Linares y Defensoría a las Víctimas...

Comerciante que falleció atropellado: Municipio de Linares y Defensoría a las Víctimas presentan querella por muerte de Julio Montes

Fecha:

Otras noticias

El hecho se produjo la tarde del 29 de abril del presente año, cuando el conocido comerciante fue atropellado por un automóvil que luego se dio a la fuga. El alcalde, Mario Meza, explicó que se tienen los antecedentes de quien conducía el vehículo, por lo que se presentó una querella por cuasi delito de homicidio, con la agravante de darse a la fuga, y espera que el Ministerio Público realice las diligencias de rigor para que se apliquen las penas respectivas.

El alcalde de la comuna de Linares, Mario Meza, informó que el municipio junto a la Defensoría de las Victimas presentó una querella criminal por cuasi delito de homicio, a raíz del muerte del comerciante Julio Montes Vásquez, quien falleció a raíz de las lesiones causadas por un atropello.

El fatal accidente se produjo el día 29 de abril, cerca de las 17:45 cuando el conductor del automóvil, luego de atropellar a don Julio huyó del lugar, por lo que la primera autoridad comunal explicó que la idea es apoyar a la familia del conocido comerciante local.

“Se trata de un tremendo linarense, don Julio Montes Vázquez, (Q.E.P.D.), comerciante establecido en calle Independencia, entre calle Lautaro y calle Chacabuco, y que lamentablemente perdió su vida en un trágico accidente vehicular ocasionado por un irresponsable…cuando nos reunimos dijimos que íbamos a realizar todas las pesquisas de manera extrajudicial para dar con el paradero, con el domicilio y el propietario de este automóvil que ocasionó su muerte. Tenemos los antecedentes, no solamente fotográficos audiovisuales; la placa patente única de quién es el propietario de este vehículo y hoy junto a Rodrigo que es yerno de Don Julio Montes Vázquez y don Sergio Corbalán, abogado de la plaza, estamos presentando una querella penal por cuasi delito de homicidios con la agravante de darse la fuga y no prestar auxilio a la víctima”, afirmó Meza.

El alcalde agregó que será el Ministerio Público el deberá determinar las diligencias de rigor, “pero esta querella criminal por cuasi delito homicidios, con esta agravante que les acabo de indicar es respecto de una persona en particular, con domicilio conocido, propietario del vehículo que lo ocasionó la muerte don Julio, y yo espero que los tribunales hagan justicia para darle tranquilidad a la familia respecto de la aplicación de las normas penales respecto a este tipo de hechos y  nuestro compromiso con una persona tan querida en Linares como era don Julio Montes Vázquez”.

En tanto, el  yerno de la víctima, Rodrigo Oliveros, quien fue la primera persona en prestar ayuda a don Julio, indicó que un testigo le dio los datos del vehículo que se dio a la fuga luego del atropello, y junto a su señora trabajaron durante dos semanas para dar con el paradero del automóvil. “Espero que se haga justicia para que mi suegro pueda descansar y la familia igual podamos estar más tranquilos acá en Linares, para que no se vuelva a repetir, porque una persona que esté libre así es un peligro para todos”, afirmó.

“La idea es que pague por lo que hizo. Gracias al trabajo de investigación que hicimos nosotros pudimos dar con el paradero, o si no, no se hubiese sabido nada sobre el vehículo, sobre el conductor….yo igual soy conductor, y cualquiera puede cometer un error, pero uno tiene que parar a prestarle la ayuda correspondiente. Ese día había mucha lluvia. Yo pesqué a mi suegro lo eché a mi vehículo, tuve que cargar al hombro con él dos cuadras para llegar al SAPU, porque había mucho tránsito y lamentablemente no resistió más, y ya no está con nosotros”, manifestó.

Por su parte, el abogado Sergio Corvalán explicó que «don Julio Montes era una persona conocida y reconocida en la ciudad. Él integraba un movimiento de juventud vanguardista, tengo entendido, y ese movimiento si bien es cierto sus peticiones eran atingentes a la época, era una persona conocida, y es muy lamentable la forma en la que se despide una persona conocida de Linares”.

“Para nuestra municipalidad es muy importante el hecho de que huyera sin prestar el el auxilio a la víctima, pudo haber significado perfectamente que don Julio hoy en día estuviera con nosotros. Entonces, todas estas particularidades hacen atingente que tengamos que hacernos parte, buscar que el Tribunal en este caso acoja la demanda, la someta a investigación, le dé la tramitación de rigor y en definitiva opte por interponer la máxima de las penas que contemplan ley para estos casos”, concluyó el abogado.

Anunciospot_img

Lo último