9.5 C
Linares
sábado, junio 22, 2024
InicioRegionalRegión del Maule se prepara para las elecciones primarias del 9 de...

Región del Maule se prepara para las elecciones primarias del 9 de junio

Fecha:

Otras noticias

En el caso de la región solo habrá primarias para alcaldes en las comunas de Curepto, Linares y Talca, todas convocadas por el oficialismo.  En cuanto a la propaganda política, esta se extenderá hasta el 6 de junio. 

El pasado 18 de mayo se publicaron las nóminas de Vocales de Mesa para las elecciones primarias, generando confusión en el electorado sobre estas elecciones, en especial, en lo que refiere a la obligación de votar.

Es preciso recordar que las elecciones primarias se convocan para dirimir candidaturas únicas en la elección de Presidente de la República, senadores, diputados, Gobernador Regional y alcaldes, abarcando territorios electorales específicos, a nivel nacional, regional o comunal, según corresponda.

En esta ocasión, para la elección de Gobernadores Regionales, sólo habrá primarias en Coquimbo y Aysén, convocadas por la oposición en el Pacto “Chile Vamos” que agrupa a RN, UDI y Evopoli; y en el caso de los alcaldes, habrán 48 primarias del oficialismo reunidos en el Pacto “Contigo Chile Mejor” que agrupa a los partidos oficialistas más la DC y 20 de la oposición. 

En la Región del Maule, solo habrá primarias para alcaldes en las comunas de Curepto, Linares y Talca, todas convocadas por el oficialismo.  En cuanto a la propaganda política, esta se extenderá hasta el 06 de junio. 

En las elecciones primarias del 09 de junio, el voto es voluntario, pero si usted desea votar y es militante de algunos de los partidos que integran los pactos electorales, podrá hacerlo en las primarias del pacto; si es independiente sin militancia, podrá votar en la primaria que esté en el territorio donde usted tiene fijado el domicilio electoral; revise antes si ha sido incorporado al padrón electoral y su número de Mesa.  

Los resultados de estas elecciones primarias son vinculantes para los pactos electorales que las convocaron, completando así la nómina de candidaturas para las elecciones de alcaldes y Gobernadores Regionales que se realizará el próximo 27 de octubre, a las que se sumarán las elecciones de Consejeros Regionales y concejales, que no necesitan primarias, pues no requieren candidaturas únicas. Para todas estas elecciones, el voto será obligatorio.

Como siempre, infórmese antes de votar y recuerde que votar contribuye a fortalecer la democracia.

Anunciospot_img

Lo último