2.2 C
Linares
domingo, junio 23, 2024
InicioSaludSeremi de Salud de la Región del Maule: “El virus de mayor...

Seremi de Salud de la Región del Maule: “El virus de mayor circulación es el de la Influenza A”

Fecha:

Otras noticias

Gloria Icaza, explicó que en el caso de la vacunación contra este virus, la región alcanza una cobertura del 73,1%, lo que la ubica en el primer lugar a nivel país. En el caso de la provincia de Linares, la cobertura llega a un 67,3%. Sin embargo, esta semana se ha registrado un aumento de enfermedades respiratorias, por lo que reiteró el llamado a los grupos objetivos a acercarse hasta los consultorios para ser inoculados.

Durante el presente mes de mayo en los diferentes hospitales y centros de salud del país y la región se ha registrado un aumento de casos de enfermedades respiratorias, situación que ha hecho que el Ministerio de Salud refuerce las campañas de vacunación y de prevención.

En el caso de la Región del Maule, la seremi de Salud, Gloria Icaza,resaltó que la mejor manera de cuidarse es vacunándose, e  informó que la mayor circulación  en estos momentos es del virus de la Influenza A, para el cual existe vacunación. «Así que hacemos un llamado muy especial a las personas que todavía no se ha vacunado, aunque hay un número importante de personas que si lo han hecho en el país y en la región. Acudan a los vacunatorios, a los centros de salud más cercanos y también hay horarios extendidos en distintas ciudades de la región”.

La autoridad sanitaria explicó que se hace una vigilancia para conocer cuál es el virus que está circulando, por lo que se ha notado este aumento en la Influenza A durante la presente semana. «La campaña de vacunación contra la Influenza es un éxito con respecto a otros años, es una buena campaña. Lo que hemos hecho año a año es tomar ciertas decisiones para ir mejorando. Este año se ampliaron los grupos objetivos, entonces ahora necesitamos vacunar a más gente, por lo que el desafío de vacunación es cada día más grande”, agregó.

«En esto momentos estamos con tres campañas de vacunación, primero la más visible y conocida, el virus de  la Influenza A, en el Maule tenemos alrededor de un 73,1% de cobertura, que no es lo esperado, queremos un 85%, pero somos la región que va mejor en el país”, aseguró Icaza.

Efectivamente a nivel país, la campaña llega en la actualidad a un 65,8%, a nivel de la región la cobertura alcanzada por provincia es la siguiente: Talca, 79,55%; Curicó, 77,8%; Linares, 67,3% y Cauquenes, 64,78%.

En el caso del virus respiratorio sincicial, la inoculación que cuenta con un nuevo tratamiento este año, protege a los recién nacidos hasta los tres meses. Además, se está aplicando la vacuna neumococica para adultos mayores de 65 años y más, la que se administra una vez en la vida.

“El Gobierno ha ampliado los grupos de vacunación y las vacunas, entonces por eso llamamos a la comunidad a entender cómo se puede proteger si está dentro del grupo objetivo o cómo podemos ayudar a una persona para que se vacune. Los grupos objetivos para el caso de la Influenza son las personas de 60 años y más, las embarazadas, docentes y Asistentes de Educación desde pre-básica hasta octavo básico, los cuidadores y cuidadoras de establecimientos de larga estadía de adultos mayores, las personas con enfermedades crónicas desde los 11 a los 59 años, los niños y niñas desde los seis meses hasta 5to básico, y los profesionales de salud de atención privada y pública”, subrayó la autoridad sanitaria.

Finalmente, Icaza explicó que aquellas personas que no están dentro del grupo objetivo, en el caso de la Influenza, y quieran vacunarse pueden comprar la vacuna en una farmacia, cuyo costo es cercano a los 6 mil pesos.

Anunciospot_img

Lo último