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Concejales de la comuna de Retiro se reúnen con Fiscal Regional para conocer avances de querella presentada contra el alcalde  

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Dentro de los puntos que aborda la querella se encuentran; tratos directos en compras de luminarias (2021-2022), tratos directos con proveedores históricos, contratación de personal vía tratos directos no fundamentados de servicios profesionales o técnicos (2023-2024), y horas extras pagadas y no realizadas.

Sigue adelante el proceso de querella presentada ante el Ministerio Público por los concejales de la comuna de Retiro; Magaly Moya, Cristian Ramos y Gonzalo Espinoza, contra el alcalde Rodrigo Ramírez, en la que denuncian posible negociación incompatible por vía trato directo, potencial fraude al fisco y malversación de caudales públicos.

En esta línea, el concejal, Gonzalo Espinoza (DC), explicó que se reunieron con el Fiscal Regional, Julio Contardo, a fin de conocer en qué estado se encuentra el proceso (la presentación se realizó en noviembre del año pasado), luego de los informes emanados desde Contraloría y de una investigación que hicieron los propios concejales. “Hemos descubierto que existen tratos directos que no se encuentran justificados correctamente en la ley. Esto se repite hace varios años desde que el alcalde asume en el año 2012. Hay una seguidilla de tratos directos con los mismos proveedores siempre, lo cual nos causa mucha rareza”, afirmó.

Espinoza agregó que el monto de estos tratos directos ascienden a 1.600 millones de pesos que no estarían justificados y sentenció que «esta situación va más allá de lo administrativo, y estamos obviamente poniendo el antecedente ante el Ministerio Público para que pueda determinar si eso es así o no”.

“Han pasado seis meses desde que se presentó la querella, así que hemos tenido una gran reunión con él para poder también saber en qué estado está, y la situación en la que nos encontramos. Se está investigando en estos momentos, prontamente se entregaría el primer informe respecto a la investigación que se está llevando a cabo, así es que estamos bastante contentos de que esto esté andando”, agregó.

El concejal indicó que a través de uno de los informes emanados desde Contraloría se comprobó la responsabilidad administrativa en cuanto a notable abandono de deberes y faltas a la probidad por lo que se solicitará ante el Tribunal Electoral Regional (TER), la remoción de la primera autoridad comunal.

En relación a la querella presentada ante el Ministerio Publico, detalló que además de que los tratos directos no están justificados, hubo compras fragmentadas, lo que no está permitido por ley. “Son compras que durante el año usted como municipio debe tenerlas planificadas, no comprarlas así a la medida que va pasando los días, entonces como están fragmentadas y como sabemos que la fragmentación puede presentar un delito, es que pusimos los antecedentes para que fueran investigados”.

La autoridad comunal puso como ejemplo, el caso del alumbrado público, en que la Contraloría señaló que se compraba en forma fragmentada. “Si no equivale a una sola compra se requiere del acuerdo del concejo, cosa que tampoco ha sucedido con otros nueve proveedores, que son los que hemos estado analizando”.

En el caso de los tratos directos se trata de empresas que venden materiales de construcción, cajas de mercadería, neumáticos, entre otros insumos.

«Son programas sociales que además deben estar justificados desde el inicio. Si usted planifica entregar cajas de mercadería durante el año tiene que hacer la licitación por la cantidad que va a entregar, y por el monto que tiene, porque si no es muy poco correcto el tema del financiamiento presupuestario, o sea, todos los meses le falta plata para comprar cajas si no está planificado”, acotó.

Por su parte, la concejala, Nancy Moya, explicó que cuando las compras no se licitan  tampoco se pueden exigir experiencias técnicas o garantías: «Cuando usted llama a una licitación pública pueden postular diferentes empresas que trabajan en determinado rubro, por lo tanto usted elige la mejor. A nosotros nos salía súper caro la reparación de las luminarias porque se reparaba hoy día y en la noche estaba mala, entonces había que volver a llamar a la persona que el alcalde elegía como gusto de él, no sé quién se la recomendaba, pero no se hacia la licitación pública, entonces especificación técnica esa persona o garantía de poder dar un buen servicio no  las tenía”, cerró la autoridad.

Dentro de los puntos que aborda la querella se encuentran; tratos directos compras de luminarias (2021-2022), tratos directos con proveedores históricos, contratación de personal vía tratos directos no fundamentados de servicios profesionales o técnicos (2023-2024), y horas extras pagadas y no realizadas.

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