9.5 C
Linares
sábado, junio 22, 2024
InicioSeguridadSeguridad al interior de los penales: Personal de Unidades de Servicios Especiales...

Seguridad al interior de los penales: Personal de Unidades de Servicios Especiales Penitenciarios de Gendarmería Maule se perfeccionan

Fecha:

Otras noticias

El Director Regional de Gendarmería, coronel  Jorge Martin Domínguez, explicó que “estos cursos nos permiten contar con personal preparado, para enfrentar los desafíos de la contingencia criminal actual, que hoy amenaza de manera crítica la seguridad pública en la zona”.

Se trata del Curso Inducción de las Técnicas Especiales Penitenciarias (IPE), dictado por el Departamento de Seguridad Penitenciaria de la Dirección Nacional de Gendarmería.

La instancia fue coordinada a nivel local por el área operativa de la Dirección Regional de Gendarmería, y convocó a 23 funcionarios y funcionarias de las Unidades de Servicios Especiales Penitenciarios (USEP) de Cauquenes y Talca.

Los recintos en los que se llevaron a cabo las clases teórico-prácticas, fueron en dependencias del nuevo Complejo de la Laguna y en nuevo centro de entrenamiento de Gendarmería, que pronto entrará en funcionamiento.

Este importante curso, fue destacado por el Director Regional de Gendarmería, coronel  Jorge Martin Domíngue, quien informó que “en el curso los funcionarios abordaron diversas materias, tales como: técnicas de traslado, técnicas de defensa personal, de intervención, de armamento, de tiro y además fortalecieron sus conocimientos en reglamentación institucional y derechos humanos”.

El coronel Martin Domínguez comentó que “es súper importante recordar que nuestra labor implica una alto grado de responsabilidad y compromiso con la seguridad tanto de nuestros compañeros de trabajo como de las personas que se encuentran bajo nuestra custodia. Con este curso lo que se espera es que nuestro personal, se desempeñe con profesionalismo, empatía y mayor respeto a los derechos humanos, teniendo presente que el uso de la fuerza debe ser siempre proporcional y justificado”.

Desde el área operativa de  Dirección Regional de Gendarmería, indicaron que la idea es llegar a la cifra de 50 funcionarios de las USEP de Talca y Cauquenes certificados con el curso IPE, y que están sumamente enfocados en capacitar al personal operativo, que trabaja en las 18 Unidades penales (se incluye en esta cifra los destacamentos y unidades especializadas) de la región.

Cabe señalar, que los funcionarios de Gendarmería, que se desempeñan en labores de vigilancia o custodia directa, deben atender a una población penal regional, que llega a la cifra de  3.243 internos (as), número que ha ido en aumento en los últimos años.

Anunciospot_img

Lo último