10.4 C
Linares
sábado, junio 22, 2024
InicioSaludConsejero Regional, Alamiro Garrido: “Es urgente mejorar la cobertura de vacunación ante...

Consejero Regional, Alamiro Garrido: “Es urgente mejorar la cobertura de vacunación ante crisis por Influenza en Chile”

Fecha:

Otras noticias

La autoridad regional insistió  en la necesidad de adelantar el plan de vacunación nacional. «Es crucial que tomemos acciones inmediatas para proteger a nuestra población más vulnerable. La vacunación es nuestra primera línea de defensa contra la influenza, y debemos asegurar que todos tengan acceso a ella lo antes posible», declaró.

El Consejero Regional, Alamiro Garrido, quien es miembro activo de la comisión de salud del Gobierno Regional señaló que “Chile enfrenta una crisis sanitaria muy seria con un aumento significativo de muertes por influenza y una ocupación de camas críticas en niveles alarmantes”. Según el Instituto de Políticas Públicas en Salud (IPSUSS) de la Universidad San Sebastián, hasta el 25 de mayo de 2024, se han registrado 201 muertes por influenza, superando las cifras totales del año anterior. De estas muertes, el 84% corresponde a personas mayores de 60 años, un grupo que presenta una de las coberturas de vacunación más bajas.

El Consejero Garrido aseveró que el Instituto de Salud Pública (ISP) reportó 1.872 casos positivos de influenza A en la semana epidemiológica 21, un incremento respecto a los 1.640 casos de la semana anterior. “Este aumento refleja la urgencia de una respuesta rápida y eficaz para controlar el virus. Lamentablemente, la campaña de vacunación no ha alcanzado su objetivo del 85% de cobertura en el grupo objetivo, quedándose en un promedio nacional de solo 69,4%. Las embarazadas, con una cobertura del 42,7%, y las personas mayores de 60 años, con un 55,6%, son los grupos con menor tasa de vacunación”, afirmó.

El Dr. Enrique Paris, presidente del IPSUSS, subrayó  la importancia de una comunicación efectiva del riesgo y la necesidad de acercar las vacunas a la población vulnerable. «Los mayores de 60 años, quienes en su mayoría padecen una o más enfermedades crónicas, están en un mayor riesgo ante la alta circulación de influenza A».

Además Alamiro Garrido se refirió al informe más reciente del Ministerio de Salud (MINSAL), que revela una ocupación del 92,9% en las camas críticas de adultos, con un 93,8% de ocupación en el sector público y un 91,3% en el sector privado. “Este alto nivel de ocupación refleja la presión extrema sobre el sistema de salud, especialmente cuando el 17,1% de las patologías en camas críticas son respiratorias y el 62,7% de los pacientes en UCI requieren ventilación mecánica”, resaltó.

La exsubsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, criticó la gestión de la campaña de vacunación del gobierno, señalando que comenzó tarde y carece de la agresividad necesaria. En una entrevista con CNN Chile, Daza afirmó que «la vacunación debe continuar con mayor intensidad, especialmente para los adultos mayores de 60 años». Además, hizo un llamado a fortalecer la capacidad hospitalaria y a preparar al personal médico para la creciente demanda de camas críticas.

El exministro de Salud, Jaime Mañalich, también expresó su descontento con la gestión del MINSAL  y demandó acciones inmediatas. «Es esencial tomar medidas rápidas y no solo disculparse. La campaña de vacunación ha sido ineficiente y un fracaso en la práctica», acotó.

Desde el 19 de febrero de 2024, Alamiro Garrido ha insistido en la necesidad de adelantar el plan de vacunación nacional, tanto en redes sociales como en diversos medios de comunicación. «Es crucial que tomemos acciones inmediatas para proteger a nuestra población más vulnerable. La vacunación es nuestra primera línea de defensa contra la influenza, y debemos asegurar que todos tengan acceso a ella lo antes posible», declaró.

Garrido explicó que la campaña de vacunación para la población de riesgo, incluidos menores y adultos mayores, comenzó el 14 de marzo, y se extendió a toda la población a partir del 1 de abril. Sin embargo, el virus se adelantó y la temporada de influenza aún no ha alcanzado su peak, lo que incrementa la urgencia de mejorar las tasas de vacunación. “Es fundamental recordar que el éxito del programa de vacunación no solo depende de la adquisición de las dosis necesarias, sino también de cubrir efectivamente a la población y promover y visibilizar el programa para asegurar que todos estén informados. Es crucial que la población entienda la gravedad del virus y las consecuencias negativas de no vacunarse. Todo esto es parte integral de una gestión sanitaria efectiva”, recordó la autoridad regional.

“Chile enfrenta una situación sanitaria compleja con el aumento de muertes por influenza y la alta ocupación de camas críticas. La efectividad de la campaña de vacunación y la capacidad del sistema de salud para enfrentar esta crisis serán factores determinantes en los próximos meses”, concluyó el CORE.

Anunciospot_img

Lo último