2.8 C
Linares
domingo, junio 23, 2024
InicioProvincialDiputada Consuelo Veloso valoró anuncio sobre expropiación de ex Colonia Dignidad: "Es...

Diputada Consuelo Veloso valoró anuncio sobre expropiación de ex Colonia Dignidad: «Es una noticia esperanzadora»

Fecha:

Otras noticias

La parlamentaria representante del Maule Sur, quien hace algunas semanas estuvo en el lugar, destacó lo anunciado por el presidente Gabriel Boric en la Cuenta Publica 2024, lo cual permitirá convertir un antiguo espacio de horror e injusticia en un lugar de memoria y futuro.

En el marco de la Cuenta Publica 2024, el Presidente Gabriel Boric anunció que se encuentra en proceso la expropiación lo parte de los terrenos de Colonia Dignidad. Al respecto, la Diputada Consuelo Veloso valoró la posibilidad de transformar un espacio de horror en un lugar de memoria.

“Es una gran noticia que nos conmueve absolutamente porque en esas miles de hectáreas ocurrieron los hechos más dolorosos que han ocurrido en el país pero también en nuestra región; llegaron presos y torturados de todo Chile pero también campesinos de nuestra zona quienes no sólo fueron torturados, asesinados y desaparecidos sino que también sus familias en los sectores aledaños fueron despojados de sus propios territorios”, comentó.

Asimismo, la parlamentaria representante del Maule Sur destacó el trabajo entre los gobiernos de Chile y Alemania, que responden a parte de lo solicitado por las agrupaciones de Derechos Humanos. “Es una noticia esperanzadora, porque apenas hace dos semanas, en el Día de los Patrimonios nos reunimos con familiares de detenidos y desaparecidos de todo Chile y también ex colonos de Colonia Dignidad, con quienes soñamos y anhelamos en medio de tanto dolor, pero también de profundo respeto y memoria, que se expropiaran estos terrenos para que dejaran de ser un simple sitio turístico y pasar a ser lo que es, un espacio de memoria”, agregó la legisladora.

De esta forma se espera que esta medida se concrete próximamente y que finalmente este espacio, que fue usado como centro de detención, tortura y exterminio durante la dictadura militar, pase a ser un lugar donde puedan congregarse todos los chilenos y chilenas, “para decir nunca más en Chile vamos a permitir que se asesine a un compatriota por pensar distinto”, sentenció la Diputada Veloso.

Anunciospot_img

Lo último