Free Porn
16 C
Linares
miércoles, junio 12, 2024
InicioProvincialSistema Frontal: Autoridades encabezaron en Linares COGRID provincial

Sistema Frontal: Autoridades encabezaron en Linares COGRID provincial

Fecha:

Otras noticias

El llamado de las autoridades es al autocuidado, principalmente de los vecinos que habitan en los sectores precordilleranos y que sufrieron afectación en los temporales registrados el año pasado. Además, se informó que dentro de las medidas se contempla la llegada de un helicóptero a la región, el que estaría arribando en las próximas horas. Por otro lado, se detalló que los focos están puestos en los cajones precordilleranos y en esta línea, la Delegada Presidencial  Provincial, Aly Valderrama, recalcó que en caso de ser necesario las familias deben tener la disposición de evacuar sus viviendas.

En dependencias de la Delegación Presidencial Provincial de Linares, se desarrolló la mañana de este lunes 3 de junio un COGRID provincial encabezado por representantes de SENAPRED, Vialidad,  Ejército, PDI, Bomberos, entre otros estamentos, quienes dieron cuenta de las medidas de emergencia que se tomarán ante la llegada de un nuevo sistema frontal que se hará sentir desde las próximas horas en la zona centro-sur del país.

En esta línea, la Delegada Presidencial Provincial, Aly Valderrama, informó que en la ocasión se hizo una revisión de los lugares catalogados como críticos, que tuvieron un alto  grado de afectación producto de las últimas dos inundaciones, y reiteró el llamado al autocuidado.

“Les pedimos mantener provisiones de alimentos, combustible para prepararse ante un corte de energía, porque también vamos a tener, aparte las precipitaciones, rachas de viento, por lo tanto el servicio eléctrico se puede ver interrumpido. Siempre es muy útil contar con una radio a pilas, considerando que las antenas también se ven afectadas cuando se corta la energía, por lo tanto la comunicación es vital”, afirmó.

Valderrama recordó a aquellos vecinos que se vieron afectados por los temporales del año pasado, que en caso de ser necesario deben considerar la evacuación hacia lugares seguros o a viviendas de casas de familiares que no hayan sido afectados previamente. Además, se coordinará la instalación de albergues con los municipios en caso de ser necesario. “Lo importante es resguardar la vida, los bienes después se recuperan, pero insisto nuevamente confiar en que hay una coordinación de los servicios, pero hay que tomar los resguardos de aquellas zonas que son más vulnerables de nuestra provincia”, aseveró.

La autoridad provincial acotó que los municipios son la primera vía de comunicación en caso de suscitarse una emergencia y las delegaciones provinciales se encargan de coordinar la acción de los distintos servicios públicos. SENAPRED es el ente técnico de información y el apoyo en la toma de decisiones, así como Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Bomberos y también el ejército que son los entes que abordan la primera emergencia y después los otros servicios públicos coordinan apoyo”.

Entre las medidas a adoptar se dispuso la llegada de un helicóptero para toda la Región del Maule, el que arribará en horas de la tarde, lo que marca un avance en relación a lo ocurrido en las últimas emergencias donde los helicópteros llegaron a posteriori.

“Pedimos a las personas que ya tuvieron afectaciones, que quedaron aisladas los eventos anteriores, que se movilicen hacia zonas seguras para que esa aeronave quede disponible para aquellos casos que son de real emergencia. Por favor, no esperen a que lleguemos a sus viviendas para salir, ustedes conocen sus sectores, no queremos lamentar situaciones como ya nos pasó en la provincia y en la región, en donde tuvimos que la lamentar la pérdida de dos vidas producto de la porfía de las personas que no quisieron evacuar a tiempo”, reafirmó la autoridad.

Por su parte, el profesional de apoyo de SENAPRED Maule, Alejandro Boettireg, detalló que el estado de Alerta Temprana Preventiva permite ampliar el monitoreo “y  las redes de comunicación a todas las instituciones, a todo el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastre con pronósticos permanentes y recomendaciones permanentes a la población. Estamos con un equipo desplegado en la provincia de Linares en forma permanente y en todas las diferentes zonas críticas de la Región del Maule para colaborar con la autoridad local y de esa forma poder dar una respuesta más oportuna a la situación. Hemos tenido contacto directo con muchas Juntas de Vecinos de los cajones cordilleranos”.

El profesional especificó que el sistema frontal que se aproxima llegaría mañana martes durante la tarde- noche, con precipitaciones de  20 mm, hasta llegar en algunas zonas a 40- 50 y 60 milímetros.  “La isoterma está más alta lo que significa, para quienes no manejan el término, que la lluvia va a caer sobre la nieve que tenemos actualmente en cordillera y eso por supuesto que va a generar mayor escurrimiento, activación de quebrada, aumento en las cuencas, en la cantidad de agua en las cuencas de los ríos, y podría generar lamentablemente complicaciones en aquellas zonas que se inundaron anteriormente, y puede que se generen otras situaciones por los cambios de los cursos de los ríos, que no estaban previstas en el año anterior”, explicó.

Por otro lado, el Jefe provincial de Vialidad, Marco Campos, indicó que uno de los puntos críticos de la provincia es el del sector de Chupallar, donde ya hay comunicación con la Junta de Vecinos y con la comunidad. “En ese sector tenemos un badén, provisorio al puente colapsado, por lo que se está evaluando la posibilidad de sacar la batería de tubos, lo que va a depender de la cantidad de precipitaciones, pero en paralelo se está trabajando en el camino Carbonero, alternativo a Chupallar, donde hay tránsito para vehículos 4 por 4, pero se está trabajado para que el tránsito sea fluido para todo vehículo”.

En el caso de la ruta L-45 se encuentra desarrollado el proyecto de emergencia y se hizo un trato directo con la empresa. Sin embargo, hay otras afectaciones en la ruta, producto de derrumbes. “Hay un estudio que se están desarrollando y que se está viendo de qué forma se van a hacer los diseños para la contención de los cerros, sobre todo en kilómetro 25 donde hay una remoción en masa importante”, afirmó.

“Otro punto son los cajones precordilleranos; cajón de Pejerrey, Los Hualles, Vega de Salas y el Culmen que tienen conectividad, y hemos hecho un trabajo súper importante por el lado de la administración directa, pero claramente, como decía SENAPRED, posiblemente puede haber otras afectaciones en esa misma ruta, que no sean los puntos que ya conocemos, entonces eso hay que tener en consideración”, agregó el profesional.

Respecto a la Ruta Rabones aclaró que existe conectividad, ya que en el lugar se habilitó un puente mecano, que se hizo luego del colapso del Puente Putagán, “pero claramente hay que hacer un monitoreo”, concluyó Campos.

Anunciospot_img

Lo último