Free Porn
16 C
Linares
miércoles, junio 12, 2024
InicioProvincialProvincia de Linares se prepara para la llegada de un nuevo sistema...

Provincia de Linares se prepara para la llegada de un nuevo sistema frontal

Fecha:

Otras noticias

Las autoridades, informaron que durante las últimas lluvias, a pesar de la crecida de los ríos, no hubo viviendas anegadas y se realizó un buen trabajo de coordinación entre todos los organismos públicos. La Región del Maule se mantiene en Alerta Temprana Preventiva, y SENAPRED monitorea continuamente sectores precordilleranos de Linares.

La jornada de este viernes 7 de junio las autoridades provinciales, encabezadas por la delegada presidencial provincial, Aly Valderra,a hicieron un balance del último sistema frontal que azotó a la zona.

Al respecto, la autoridad provincial detalló que los caudales de los ríos han disminuido, lo que ha cambiado bastante la situación en todas las cuencas. “Ya no tenemos ningún tipo de alerta relacionada con ello, por eso es que estamos tranquilos en ese sentido. Ha dejado de precipitar, eso nos da una ventana de realizar trabajo y también hacer los sondeos correspondientes”.

Valderrama felicitó la labor realizada por los propios vecinos durante la emergencia, ya que “han sido vitales en contar con la información de los lugares, de los vecinos y vecinas que tienen situaciones en particular, y particularmente el día de ayer cuando se gestionó la situación de rescate del vecino que estaba con su sitio inundado, fue gracias a un catastro que se realizó en el sector donde estaba completamente identificada esa zona”.

Respecto al adulto mayor que se encontraba aislado y que finalmente fue rescatado por un helicóptero para ser trasladado a la casa de familiares, la delegada indicó que es importante recalcar que una vez que una persona reciba la indicación de la autoridad o de la Junta de Vecinos de evacuar ante una emergencia, debe hacerlo. “Nuestro objetivo principal es resguardar la vida de las personas”, sentenció.

En relación al proceso de reconstrucción en la provincia, debido a los temporales del año pasado  Valderrama explicó que este proceso tiene un avance variable, donde hubo entrega de apoyo agrícola, puesto que un 50% del total nacional de recursos fue para  la Región del Maule. Por otro lado, afirmó que existe un 13% de obras ejecutadas, y el 83% restantes, están en ejecución.

“El Gobierno del Presidente Gabriel Boric, en donde pone las palabras pone los actos. Están los recursos y estamos trabajando para rehabilitar nuestra región. Los avances son graduales. Hay zonas que requieren una mayor inversión, un mayor traslado de personal, un mayor traslado de maquinaria y particularmente, por ejemplo, para esta emergencia tuvimos un helicóptero disponible acá en el sector, maquinaria desplegada en ambos cajones de forma de que en caso de requerirse estaba disponible para ayudar a nuestros vecinos y vecinas”, acotó.

“Si los trabajos no se hubiesen realizado, créanme que con la precipitación que recibimos que tuvo una componente de peligrosidad importante, porque tuvimos un isoterma alta que implica que la precipitación arrastra mucho material, hoy día estaríamos hablando de cifras muy distintas a las que estamos hablando”, recalcó.

En tanto, Alejandro Boettiger, profesional de apoyo de SENAPRED, indicó que la región se mantiene con Alerta Temprana Preventiva, puesto que “hay un sistema frontal relativamente considerable que empieza hoy sábado. Estamos pronosticando según la Dirección Meteorológica hasta 50 mm en la zona precordillerana con isoterma  alta todavía, ha bajado un poco, pero no lo suficiente. Todavía vamos a tener precipitaciones sobre la nieve, por lo tanto eso podría generar una situación muy parecida a la que vivimos. El domingo van declinando la precipitaciones para tener una ventana el lunes y la próxima semana ingresa otro nuevo sistema frontal”.

“Estamos tratando de coordinar a través de la delegación y la SUBTEL el reforzamiento de las redes de comunicación arriba, hay algunos problemas de conectividad de las señales telefónicas, que eso es súper importante, pero también mantenemos contacto radial con algunas zonas a través de Carabineros, Bomberos y Juntas de Vecinos, por lo tanto estamos reforzando las redes”, agregó.

Boettiger destacó que ninguna salida del río provocó daños a viviendas, solo a terrenos. “Hicimos el recorrido con personal del SAG y la delegada, y no identificamos ninguna vivienda afectada en la zona. Se conversó con los vecinos, se le entregaron recomendaciones, se le dijo que está en una zona de riesgo y que en una eventual crecida importante tenían que evacuar con tiempo”.  

Por su parte, el jefe Provincial de Vialidad, Maros Campos, manifestó que en el caso de los caminos vecinales, en esta ocasión no hubo mayores problemas. “Tanto en Colbún, Longaví y Parral no se reportaron afectaciones de nuestros caminos públicos acá en la provincia”.

En el caso del  camino el Carbonero, el profesional declaró que se está ejecutando el proyecto de emergencia que desarrolla la Dirección de Vialidad. “La idea, es que este camino este operativo,  pero que tengamos garantía de que cuando perdamos la conectividad por el lado del puente de Chupallar, tengamos esta alternativa de tránsito seguro y sin problemas para la comunidad”.

En cuanto al badén, explicó que este resistió, y respecto al paso hacia la cordillera para los próximos días, informó que es algo que se evalúa con la delegación. “Estamos con monitoreo constante de nuestros equipos, yo voy ahora al sector de Chupallar porque se va a liberar algo más de caudal desde el embalse para prepararnos para las  lluvias que se aproximan”.

“Digamos que todas las afectaciones están abordadas, ya sea por la administración directa de la Dirección de Vialidad como también por los contratos de emergencia que se están desarrollando desde el año pasado acá en la provincia”, reafirmó.

Anunciospot_img

Lo último