5.5 C
Linares
martes, julio 16, 2024
InicioProvincialSistema frontal en la Provincia de Linares: Restricción de pasos a rutas...

Sistema frontal en la Provincia de Linares: Restricción de pasos a rutas precordillerana y cortes de energía eléctrica

Fecha:

Otras noticias

La Delegada Presidencial Provincial de Linares, Aly Valderrama, informó que se mantiene restricción en las rutas L-45 y L-429 (precordillera de Linares), debido a remociones en masa. Además, diversos sectores rurales de Yerbas Buenas, Colbún y Linares se encuentran sin energía eléctrica, por lo que se está haciendo un seguimiento a las empresas eléctricas encargadas de la reconexión.  

La jornada de este viernes 14 de junio, la Delegada Presidencial Provincial de Linares, Aly Valderrama, entregó detalles de las condiciones que presenta la provincia, a raíz del temporal de viento y lluvia que se registra en gran parte de la zona centro-sur del país.

En este sentido, Valderrama explicó que en el sector de Achibueno (Ruta-L-45), kilómetro 20-23, aproximadamente, hubo un derrumbe  de pequeña remoción en masa, por lo que la empresa que trabaja en el lugar está realizando la limpieza. “De todas formas, esa zona va a quedar demarcada, y tenemos que recordarles a todas y todos que tenemos una resolución con restricción de paso en la ruta que lleva al Achibueno y que  corresponde justamente a la zona donde ocurrió el derrumbe, donde esta restricción de paso garantiza que solo los residentes sean quienes accedan al lugar”.

“Esto se debe principalmente a que estaba detectada esa zona de peligro, y por ello es que ante las precipitaciones que comenzamos a recibir en la provincia se decretó ello, así que el llamado a la comunidad es a no acercarse a esa zona, mantener el resguardo de no ir para allá. No nos expongamos a una situación de riesgo porque en esa zona existe inestabilidad, hay una naturaleza del tipo de suelo en esa zona, que cada vez que llueve se genera un pequeño desprendimiento de material y es lo que ha ocurrido ahora”, agregó la autoridad provincial.

En el caso de la ruta L-429, detalló que también existe una restricción de paso en los kilómetros 3 y 5, esto debido a socavones que quedaron de la emergencia anterior. “Esa zona se ha trabajado por parte de Vialidad, pero aún no está finalizada la recuperación desde la base del río hacia el cerro, por ello es que ante las precipitaciones también registramos inestabilidad”, aseguró.

En ambos casos, la restricción se mantiene hasta que las condiciones técnicas y climáticas permitan brindar seguridad a las personas.

Respecto al callejón Los Patos, que se encontraba inundado, la autoridad indicó que la situación fue abordada por el municipio. Se realizó limpieza y se entregó ayuda a las familias del sector que fueron afectadas por esta emeregencia.

En relación a la falta de energía en diversos sectores rurales de las comunas de Linares, Colbún, y Yerbas Buenas, cuyos vecinos llevan en algunos casos más de 48 horas sin conexión,  Valderrama indicó que “nosotros anunciamos que este sistema frontal iba a traer mucho viento, lo que iba a generar caída de árboles, de enganche de ramas. Sin embargo, es responsabilidad de la empresa eléctrica cumplir con la reconexión, y nosotros a través de la Superintendencia de Energía y Combustible estamos dando seguimiento a la demora que ha tenido la recuperación del servicio».

«Las empresas eléctricas tienen que cumplir la norma. Ellos son empresa privada que entregan un servicio esencial para la comunidad, y nosotros como Gobierno estamos realizando las revisiones. Estamos pidiendo una revisión de estos tres días del sistema frontal para tener un registro de cuánto han demorado, porque nosotros sabemos que se ha demorado. Hay una normativa que indica que hay un tiempo máximo de respuesta y a eso le estamos dando seguimiento de por qué no se ha cumplido con ese tiempo”, concluyó.

Anunciospot_img

Lo último