11.9 C
Linares
miércoles, julio 17, 2024
InicioProvincialNuevo sistema frontal en la provincia de Linares: Delegación Presidencial Provincial informó...

Nuevo sistema frontal en la provincia de Linares: Delegación Presidencial Provincial informó sobre las diferentes estrategias  a implementar para evitar emergencias

Fecha:

Otras noticias

La delegada Presidencial Provincial, Aly Vaderrama, hizo un llamado a las y los vecinos al autocuidado, debido a la ocurrencia de lluvias y baja isoterma que se percibirán durante la semana. Además explicó que el  puente Chupallar se encuentra cortado, pues se construye un canal de desagüe. En tanto, el camino El Carbonero está habilitado para acceder a la zona.

Ante el anuncio de un nuevo sistema frontal que afectaría a la Región del Maule, la delegada presidencial provincial de Linares, Aly Valderrama, explicó las medidas que se están tomando para resguardar la seguridad de las y los vecinos de la provincia.

En este sentido, Valderrama entregó recomendaciones a la comunidad, comenzando por mantener una fuente adicional de energía en caso de corte del suministro eléctrico. “El sistema frontal tiene una característica de una isoterma baja, por lo tanto va a haber acumulación de nieve en las cumbres de nuestros cerros, por ende va a hacer frío junto con la precipitación. Por ello, aquellos vecinos  que vean a alguna persona que esté en situación de calle, la ayuden, la apoyen, le entreguen algo para beber y alimentarse”.

“Esta situación tan continua al anterior sistema frontal, se debe a que continuamos con efectos de estos ciclones extratropicales que van a seguir golpeando nuestra región y nuestra provincia”, agregó.

Por otro lado, en el caso del puente de Chupallar, este se encuentra cortado para poder construir un canal de desagüe, que permitirá evacuar un mayor volumen del agua desde el embalse Ancoa. “Actualmente, el volumen de llenado bordea el 80%, lo que complica mucho con la condición que tenemos de continuas precipitaciones, porque el embalse Ancoa nos permite regular el agua que baja a través del cajón, por lo tanto nos permite regular también a toda la comunidad que vive aguas abajo de ese embalse, no solo directamente la zona de Chupallar sino que a Linares”, afirmó la autoridad provincial.

La delegada explicó que esta decisión se informó a la autoridad municipal, a la Junta de Vecinos y a los vecinos del sector.

Por otro lado, Valderrama recordó que la ruta El Carbonero, permite el acceso a la zona, «lo que está acorde a lo que los vecinos han exigido». «Además, existe de punto fijo una empresa que se está haciendo cargo de la ruta y la construcción de una carpeta asfáltica en ese camino, por lo tanto les pedimos que mantenga el resguardo. Tenemos situaciones complejas o que pueden complicarse en ambas rutas hacia nuestros cajones cordilleranos y tenemos que cuidarnos entre todos», afirmó.

«La conducción también debe realizarse de forma cautelosa porque hay afectación en nuestros caminos y siempre, aunque el camino esté asfaltado, debemos tomar las precauciones que corresponden”, concluyó la autoridad.

Anunciospot_img

Lo último