11.9 C
Linares
viernes, julio 12, 2024
InicioProvincialAutoridades de Linares en Alerta ante nuevo sistema frontal que afecta a...

Autoridades de Linares en Alerta ante nuevo sistema frontal que afecta a la zona

Fecha:

Otras noticias

La Delegada Presidencial Provincial, Aly Valderrama, explicó que en el caso del Puente Chupallar, la tarde de este lunes se abrió un segundo canal hacia  la ribera sur del río, en el sector del Badén; un canal que es de mayor envergadura que permite que escurra mayor cantidad de agua, y de forma controlada sin arriesgar la estructura de los tubbos existentes. En tanto, el camino El Carbonero se encuentra habilitado y la ruta L-45 se mantiene con restricción de paso desde el kilómetro 20 al 27.5.

Un total de 35 mm de agua se han registrado en promedio en la comuna de Linares durante las últimas 24 horas, con la llegada de un nuevo sistema frontal que mantiene en alerta a la población y también a las autoridades.

En esta línea, la Delegada Presidencial Provincial, Aly Valderrama, hizo un recuento de la situación que se vive en diferentes sectores rurales y detalló que mañana miércoles no habrá lluvia, pero si se espera una reactivación de las precipitaciones para los días jueves y viernes. “Las coordinaciones nosotros le hemos realizado a partir de los COGRID, también con los encargados de emergencia de toda la provincia y cada una  de estas autoridades comunales, los alcaldes, están tomando decisiones. Estamos haciendo levantamiento de la información de lo que ha ocurrido en el sistema frontal anterior, donde tuvimos activación de canales de riego, por donde fluyó principalmente la precipitación. Este sistema frontal tiene esa misma característica; una isoterma baja, por eso es que también hace mucho frío, está nevando en altas cumbres, lo que permite que el escurrimiento de las aguas sea de forma relativamente controlada con la complicación de que los canales de riego al encontrarse sucios generan algunos obstáculos, y por eso es que se rebalsan y han generado algunas afectaciones”.

La autoridad provincial explicó, nuevamente, la situación que afecta al puente Chupallar, y recalcó que “en la estructura hay 15 tubos, los cuales permiten que cuando el embalse está realizando las labores de riego, que es el fin que tiene nuestro embalse de Ancoa, a ellos descargan 35 metros cúbicos, pero ocurre que ante las precipitaciones se activan las quebradas que se encuentran entre el puente Badén y el embalse, lo que genera que aumente el caudal que baja hasta esa zona, por eso es que ante el sistema frontal anterior se abrió un canal lateral de forma de propiciar que el flujo de agua se fuese por ese canal lateral y no a través de los tubos. El fin de semana se realizó la nuevamente la apertura del canal lateral porque se preveía, y además el porcentaje de llenado que tiene el embalse ya está superando los 75% y en los últimos días llegó al 80%, por eso es que ayer durante la tarde se abrió un segundo canal hacia  la ribera sur del río en el en el sector del Badén que es un canal que es de mayor envergadura que permite que escurra mayor cantidad de agua de forma que el agua escurra por esas zonas de forma controlada sin arriesgar la estructura de los tubos”.

“El sentido de estas dos medidas; por una parte es resguardar la estructura en donde están instalados los tubos porque en caso de que se genere un mayor vertimiento o un acosamiento de agua en esa zona donde están los tubos, estos tubos se pueden desprender y al ser empujados por el caudal de agua van a impactar el puente antiguo, y si eso ocurre, a través del puente antiguo está fluyendo la cañería que da conectividad a la APR de Roblería, por lo tanto dejaríamos a una comunidad sin agua potable”, agregó Valderrama.

Por otro lado, la autoridad provincial reafirmó que el camino Carbonero está activado y “la empresa está escuchando la solicitud desde la comunidad y por sobre todo manteniendo la conectividad en esa zona. En términos concretos, nosotros hemos subido con nuestra camioneta, que es una camioneta cuatro por dos, es un vehículo normal, pero se recomienda por parte de Vialidad que ante estas precipitaciones se acceda al sector con un vehículo 4×4 por seguridad, pero se puede transitar perfectamente con un vehículo 4×2”, afirmó.

En el caso de la Ruta L-45, donde hubo remoción en masa, se mantiene con restricción de paso desde el kilómetro 20 al 27.5: “Porque en esa zona el talud tiene inestabilidad, y ha sido también analizado por SERNAGEOMIN quien también ha ratificado esa situación. El riesgo  de remoción es masa se mantiene. Hay una alerta emanada desde SENAPRED, coordinada con la Dirección Meteorológica y con SERNAGEOMIN, en donde nos indican que hay peligro de remoción en masa desde de Coquimbo a la Región de Biobío, los terrenos están saturados y además terrenos que fueron afectados por inundaciones, que el caso de la Región del Maule también tienen inestabilidad”, aseguró Valderrama.

El mensaje principal de la delegada va destinado a las y los vecinos, en el sentido de tener claro que solo los residentes pueden acceder a estos sectores.

Respecto al caudal en el sector La Cortina, Valderrrama aseguró que este año las precipitaciones han sido menores que las del año pasado.” La capacidad de llenado que tiene el embalse, es cercano al 80%, por eso es que el embalse tiene sus válvulas abiertas de forma en que está virtiendo los 35 metros cúbicos por segundo que es el máximo que puede descargar, de tal manera de que en este momento en que la precipitación es débil generemos un vaciamiento. Mañana, donde no va a precipitar, se va a mantener la máxima descarga para que generemos una capacidad de almacenaje de agua en víspera de que este sistema frontal mantenga la isoterma baja. Sería poca la precipitación que recibiría el embalse, pero seguimos muy atentos a lo que está ocurriendo en esa zona”.

Por último, la autoridad explicó que la conectividad eléctrica se encuentra optima en sectores urbanos y rurales e hizo un llamado a la comunidad para que de manera oportuna, en caso de existir un desperfecto, avisen a través del whatssap de sus respectivas compañías y también al número de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), para que realicen un seguimiento de la situación.

«Nosotros a través de los gestores territoriales entregamos esos números a las Juntas de Vecinos. Les pedimos a los vecinos que les soliciten a sus dirigentes, que se los compartan, porque la única forma que nosotros tenemos de verificar que el servicio se repone, es a través de lo que genera la Superintendencia de Electricidad y Combustible, del seguimiento que realiza a la respuesta que generan las empresas eléctricas», concluyó Valderrama.

Anunciospot_img

Lo último