8.6 C
Linares
jueves, julio 18, 2024
InicioPoliticaConsejero Regional, Alamiro Garrido, gestionó oficios a diferentes ministerios por proyectos paralizados...

Consejero Regional, Alamiro Garrido, gestionó oficios a diferentes ministerios por proyectos paralizados en el Maule Sur

Fecha:

Otras noticias

Para la autoridad regional, el avance en la construcción del hospital de Linares, figura dentro de las prioridades, al igual que el estado de la ruta L-11 que une la ciudad con Colbún. Además, pidió información sobre la licitación de la ruta L-375, interior de Rari, e instó a que se oficie al Ministro de Transportes para la pronta inclusión de las comunas de Parral, Longaví y Retiro en la ruta regional de trenes.

En el reciente pleno del Consejo Regional, Alamiro Garrido, destacó tres gestiones clave que buscan mejorar significativamente la calidad de vida en el Maule Sur y no se puede continuar en la postergación.

En primera instancia, la autoridad regional, solicitó que, a través del Gobierno Regional, se oficie al Ministerio de Hacienda y al Ministerio de Salud para conocer la situación actual del Hospital de Linares. “Este hospital ha estado paralizado por más de tres años, reflejando una situación contrastante con la reciente inauguración del Hospital de Curicó el 29 de febrero de 2024”, afirmó.

Garrido enfatizó la desviación presupuestaria existente en comparación con el valor inicial del proyecto y la situación de liquidación del oferente. Subrayó que el Maule Sur y la Ciudad de Linares no pueden seguir esperando la reactivación de este hospital, que va a cumplir casi 70 años y atiende a más de 250,000 usuarios. Según el Censo de 2017, las ocho comunas del Maule Sur suman 317.000 habitantes, lo que destaca la importancia de este hospital para la región.

Por otro lado, la autoridad solicitó que se oficie a Vialidad para conocer el estado de la ruta L-11, que une Colbún y Linares. “El contrato con la empresa Santa Fe fue retirado debido a su periodo de liquidación, y desde marzo, posterior al proceso judicial, la ruta está bajo el control de Vialidad. Es crucial conocer cuándo se iniciará el proceso de licitación y la fecha de comienzo de las obras», acotó.

Además, pidió información sobre la licitación de la ruta L375, en el interior de Rari. «Los vecinos han esperado años por esta ruta, que ha pasado por más de dos licitaciones sin éxito. El proyecto ha vuelto al gobierno regional para una ampliación presupuestaria y, tras la asignación positiva, está ahora en manos de Vialidad para su licitación”, explicó.

Además, el Consejero Garrido instó a que se oficie al Ministro de Transportes para la pronta inclusión de las comunas de Parral, Longaví y Retiro en la ruta regional de trenes que actualmente cubre Curicó, Talca y Linares. “Con más de 80,000 habitantes, estas comunas necesitan esta alternativa de conectividad férrea para trabajos, estudios, salud, comercio, turismo, emprendimiento y entretenimiento. La integración de estas comunas en la ruta regional es esencial para lograr un equilibrio social y económico en la región”, aseveró.

Garrido destacó que el Maule Sur finaliza en Parral, y esta conectividad es crucial para acercar comunas como Longaví, Retiro e incluso Cauquenes y la Costa Maulina a diferentes partes de la región y sectores macroeconómicos.

Anunciospot_img

Lo último