12.5 C
Linares
sábado, julio 13, 2024
InicioPoliticaDiputada Consuelo Veloso presentó proyecto de ley para aumentar penas para quienes...

Diputada Consuelo Veloso presentó proyecto de ley para aumentar penas para quienes cometan delitos sexuales contra menores bajo tutela del Estado

Fecha:

Otras noticias

La iniciativa aumenta en un grado las penas e inhabilita de forma perpetua la posibilidad de que un condenado o condenada pueda ostentar cargos públicos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en el ámbito educacional.

La diputada Consuelo Veloso, junto a un grupo transversal de diputadas y diputados, presentó un proyecto de ley para aumentar en un grado, las penas para las personas condenadas por cometer un delito sexual en contra de menores de edad que estén bajo tutela del Estado. La iniciativa busca responder a las alarmantes cifras de víctimas de delitos sexuales, las que según datos de la Defensoría de la Niñez, considera a más de 2 mil menores de edad como víctimas de explotación sexual.

Al respecto, la parlamentaria planteó la necesidad de avanzar en la materia dadas las lamentables cifras en la materia. “Sabemos que esta es una problemática que va en aumento, sabemos que además implica la toma de medidas mucho más amplias incluso que un proyecto de ley, pero creemos que es algo que contribuye plenamente a resguardar un valor jurídico y un valor social fundamental para la sociedad. Es la indemnidad y la integridad sexual de los menores”, afirmó Veloso.

Según una investigación de Ciper Chile, al menos 115 niños, niñas y adolescentes bajo protección del Estado han sido víctimas de explotación sexual y comercial. Es por esto que la diputada Veloso junto a otras parlamentarias presentaron una Comisión Investigadora en la materia: “Esperamos que pronto se establezca esta CEI, para revisar cuál ha sido la administración dentro de los servicios nacionales de protección especializada de la niñez que han fallado y en ese sentido hacemos un llamado a todos los parlamentarios y parlamentarias, a que prontamente puedan sumarse a la creación de esta comisión investigadora y al mismo tiempo puedan  aprobar este proyecto de ley que creo, que debería unirnos independiente de nuestras posiciones políticas en el consenso de que los niños, niñas y adolescentes son los más sagrados que tenemos como sociedad y que hemos dejado de lado durante este tiempo permitiendo”. Cerró Veloso.

Una de las diputadas firmantes es Camila Musante, quién valoró la idea central del proyecto de ley, manifestó estar «muy de acuerdo con el proyecto y agradezco que la diputada Veloso nos haya invitado a ser mocionantes de este proyecto de ley, porque  ¿Dónde quedó la promesa de transformación del Sename a Mejor Niñez? No basta con un cambio de nombre, sino que acá tiene que haber una transformación profunda y que comienza en la actitud de los funcionarios”.

A modo de ejemplo, en nuestra legislación actual, la violación propia se castiga con 5 a 15 años de prisión, mientras que el abuso sexual se penaliza con 3 a 10 años y la explotación sexual de menores con 5 a 10 años. Si se aprueba el proyecto de ley presentado por la diputada Consuelo Veloso, la violación de un menor bajo tutela del Estado se sancionaría con 10 a 20 años de prisión, el abuso sexual con 5 a 15 años, y la explotación sexual con 10 años.

Los diputados firmantes fueron: Maite Orsini, Marta Gonzalez, Tomás Lagomarsino, Camila Musante, Ericka Olivera, Marcela Riquelme, Marisela Santibañez, Raúl Soto y Alberto Undurraga.

Anunciospot_img

Lo último