8.6 C
Linares
jueves, julio 18, 2024
InicioSaludAngustiada madre clama por atención de gastroenterólogo para su hijo de 7...

Angustiada madre clama por atención de gastroenterólogo para su hijo de 7 años

Fecha:

Otras noticias

Macarena Andaur es vecina de la comuna de Colbún, y desde el mes de marzo de este año su hijo comenzó a sufrir fuertes dolores abdominales que lo han hecho perder mucho peso, y lo tiene muy debilitado. Aunque el menor estuvo  internado en los Hospitales de Linares y Curicó, hasta ahora, pese a tener un diagnóstico, no cuenta con el tratamiento que corresponde porque no hay atención de gastroenterólogo en el Hospital de la ciudad, y no puede cubrir uno de manera particular.

Un desesperado llamado es el que realiza a las autoridades, Macarena Andaur, madre del menor de 7 años de edad, Dylan Reyes, residente en la comuna de Colbún, quien el mes de marzo de este año debido ser internado en el servicio de Pediatría del Hospital Base de Linares, debido a fuertes dolores abdominales, lo que no le permite alimentarse de buena manera, por lo que ha bajado mucho  peso y debe ser atendido urgentemente por un gastroenterólogo. Lamentablemente, el recinto asistencial no cuenta hoy día con este especialista.

Según relata Macarena, el día 2 de abril 2024 fue atendido por la Dra. Navarro en el Hospital de Curicó, lo controló y le dio orden de exámenes de colonoscopia digestiva y endoscopia, por lo que se le indicó que la llamarían para darle hora en pabellón. El día 19 de abril fue trasladado desde el Hospital Base Linares al Hospital de Curicó para realizarle el procedimiento y desde esa fecha no le habían informado los resultados de estos exámenes.

Luego de insistir para que le entregaran los análisis, el día 12 de junio obtuvo una copia del informe, desde el Hospital Regional de Talca, pues en Curicó no le dieron mayores antecedentes. En los resultados de la biopsia se detalla que Dylan tiene una colitis ulcerosa, linfocitos altos y se detectó la presencia de la bacteria Helicobacter Phylori, pero hasta ahora no ha recibido ningún tipo de medicación. “Porque todavía la gastroenteróloga no me ha llamado para una hora médica y estamos esperando desde el 10 de mayo”, afirmó.

Macarena comenta que su hijo hoy está en casa, con licencia médica desde que se inició este cuadro, por lo que estudia de manera online gracias al apoyo de la Escuelita que funciona en el Hospital de Linares.

Según detalla la mamá de Dylan, la condición del menor no ha variado, se deshidrata rápido, puesto que no puede alimentarse bien y lo que le preocupa es que la bacteria, Helicobacter Pylori, no ha sido tratada con el antibiótico que corresponde porque también presenta colitis. “Entonces, igual es riesgoso para él. Tiene que verlo una gastroenterólogo urgente”, recalcó.

“Mi hijo pesaba 27 kilos el 10 de marzo y ahora pesa 19 kilos, ahora ha subido un poco, porque tampoco ingiere mucho alimento. Él come casi nada porque el dolor es inmenso después de ingerir el alimento. Es un dolor extremo que llega a caerse al suelo del dolor, y empieza con vómitos, náuseas. Es horrible, y la consulta que yo puedo hacer es ir al CESFAM de Colbún, trasladarlo  al hospital de Linares,  y hospitalizado con omeprazol y con suero, eso es todo lo que le pueden hacer a mi hijo porque todavía no me llama la gastroenteróloga”, relata angustiada.

El llamado que hace Macarena es que a que se designe  un gastroenterólogo suplente de manera urgente en la comuna, puesto que además no es el único caso que requiere de atención.  “Es mucho que en la comuna de Linares no tengamos un gastroenterólogo. Nuestros hijos se van a morir sin tener tratamientos, sin medicación ¿Qué están esperando? ¿Qué salga un niño en un cajón?…Yo estoy desesperada como mamá de ver a mi hijo todos los días intentando darle  comida y no puede comer.  Es desesperante”.

Por otro lado, Macarena destacó el apoyo brindado por el Doctor Lecaros, pediatra del Hospital Base de Linares, y explicó que desde el propio CESAFAM de Colbún no recibe cuidados, ni atención domiciliaria.

“Mis fuerzas y las de mi hijo se desvanecen en esta injustica tan grande, en que yo como madre recurrí a tiempo al hospital público de mi ciudad, he perdido de trabajar, con recursos limitados, y siento que los protocolos no son diligentes ni ordenados como debieran ser”, declaró.

En su desesperación Macarena dice que no descarta hacer una camina con otras dos mamás que esperan por atención para sus hijos, para que prontamente atienda un especialista en la ciudad.

Asimismo, la acongojada mamá envió una carta a los parlamentarios Jaime Naranjo y Paula Labra, y a la propia Ministra de Salud, Ximena Aguilera, para dar a conocer su caso, y la respuesta más reciente la recibió por parte de la diputada Labra, quien se reuniría el 8 de julio con la secretaria de Estado, para plantear la situación y poder dar una respuesta más certera y concreta a esta familia que clama por atención adecuada y digna para  su hijo.

Anunciospot_img

Lo último