8.8 C
Linares
jueves, julio 18, 2024
InicioProvincialProvincia de Linares: Avanza tercera etapa del CENSO 2024

Provincia de Linares: Avanza tercera etapa del CENSO 2024

Fecha:

Otras noticias

A nivel país, 7 millones de personas han sido encuestadas durante los últimos tres meses, por lo que las autoridades señalan que el proceso se ha desarrollado de manera óptima. En esta etapa, se siguen visitando sectores urbanos y rurales que no han podido ser censados, pero también se hace un llamado a quienes no han contestado el cuestionario a que se autocensen a través del número 1525, donde se les entregará un código que les permite acceder a la respectiva plataforma.

En dependencias de la Delegación Presidencial Provincial de Linares  se realizó la mañana de este martes 25 de junio un punto de prensa en que las autoridades, dieron a conocer los avances de la aplicación del CENSO de población y vivienda 2024, el que se encuentra en su tercera etapa.

Al respecto, la Delegada Presidencial Provincial de Linares, Aly Valderrama, explicó que el proceso de tres meses, que comenzó con equipos desplegados en zonas urbanas y rurales “busca reflejar la realidad de nuestro país mediante una encuesta en donde se verifica la edad, las condiciones de vida, cómo eran las viviendas. Todo, en búsqueda de recopilar información para que en un futuro podamos tomar decisiones informados, como Estado, de cómo es que vive nuestra población, de cuáles son sus necesidades y por sobre todo cuáles son las características e intereses”.

“Hubo una diferencia también en cómo se estructura el formulario, entendiendo como la sociedad ha evolucionado y que hay temas que son relevantes para la toma de decisiones. Por ello, es que este CENSO es un ejercicio cívico, y el llamado es que aquellas personas que aún no han sido censadas se comuniquen a través del número específico del CENSO que es el 1525 en donde ustedes se contactan, les entregan un código con el cual se pueden autocensar”, precisó.

Además, la autoridad provincial detalló que en la propia delegación cuentan con un punto CENSO. “A la fecha hay cerca de 7 millones de viviendas que han sido encuestadas a nivel país, por lo tanto estamos hablando de un CENSO que ha sido efectivo, que ha podido recabar información relevante, pero aún nos quedan algunas viviendas, algunas personas por censar y necesitamos llegar a esas personas que aún no han entregado su información”, agregó.

Por otro lado, Valderara destacó que este año el CENSO incluyó a las personas en situación de calle, el cual se sigue desarrollado: “Se trabajó con las hospederías, con las residencias que operamos nosotros a través de los convenios con distintos estamentos estatales, de forma de que llegásemos a las personas que se encuentran en situación de calle, porque ellos al igual que nosotros son ciudadanos ciudadanas y también son sujeto de derecho, por eso es que era tan relevante poder llegar a ellos, poder recabar esa información desde los albergues para conocer realmente, cuánto es la población, cuáles son las edades, si tenemos niños tal vez viviendo en situación de calle junto a sus padres, por lo tanto por eso la relevancia de abarcar a la sociedad en su conjunto con las distintas realidades que cada uno de ellos tiene”, resaltó.

Asimismo, el Director Regional de INE, Héctor Becerra, señaló que en esta parte del proceso se encuentran solo visitando las viviendas de algunas comunas. Además, existe la alternativa que las personas que no han sido censadas puedan llamar al número 1525, donde se les va a entregar un código para acceder a la plataforma que les permitirá contestar el cuestionario en línea. «En algunas comunas con stand que han tenido bastante concurrencia de público, donde pueden ser censados ahí, lo que se suma al trabajo en terreno por cada equipo”, afirmó.

Consultado respecto a la forma en que se ha desarrollado hasta ahora el CENSO indicó que los sectores rurales tienen complejidades, pero es parte del proceso. “No tiene que ver con que no encontremos a las personas, sino más por el territorio, sobre todo ahora con la lluvia, pero lo hemos hecho de buena forma.  La verdad es que el proceso en general ha sido muy bueno…en la región y en la provincia. Los niveles de rechazo que nosotros al principio pensamos que íbamos a tener ha sido muy, muy bajo y en general el proceso ha sido muy bueno”, recalcó.

Becerra declaró que los primeros resultados se obtendrán en seis meses más, e indicó que intentan en lo posible que no quede ninguna persona rezagada. Sin embargo, “siempre hay personas que no son censadas, porque es un proceso natural. Siempre quedan algunas viviendas que no son censadas, lo importante es que sea la minoría posible…Es muy difícil censar al 100% de la población”.

“Lo que queda hoy día son estas personas que no hemos logrado encontrar; que están trabajando, que están estudiando, y por eso tenemos distintas alternativas como lo comentaba que son; los stand  en algunos lugares de concurrencia de público, el 1525 recordar que es muy importante. Pueden llamar ese número y auto censarse. Además del trabajo de nuestros equipos en el territorio”, reafirmó.

En tanto, la seremi de Economía, Fomento y Turismo, Javiera Vivanco, manifestó que se desarrolló un gran despliegue de difusión respecto a la información del CENSO para que toda la población pueda ser encuestada, y acotó que “tuvimos equipos desplegados los siete días de la semana, durante todo el día, considerando también que las personas que trabajan estaban fuera de sus domicilio y nosotros no queríamos que nadie se quedara fuera. Hicimos durante la previa y también durante estos tres meses un fuerte llamado a que las personas abrieran la puerta de sus casas, porque al ser una política de Estado es muy transversal a los gobiernos”.

“La información que recaba el CENSO, que es información estadística, que es información fidedigna, sirve para que las autoridades tomen decisiones en temas relevantes como es la salud, la educación, todo lo que tiene que ver también con los presupuestos nacionales, comunales…que en definitiva los recursos, por ejemplo, sean distribuidos de una manera correcta, que no se pierdan recursos”, aseveró Vivanco.

Anunciospot_img

Lo último