8.6 C
Linares
jueves, julio 18, 2024
InicioCulturaFranco Fornachiari: Talentoso escritor linarense que se abre paso en el mundo...

Franco Fornachiari: Talentoso escritor linarense que se abre paso en el mundo literario regional y nacional

Fecha:

Otras noticias

El docente de castellano y comunicación, publicó el año pasado un libro de cuentos que permite al lector adentrarse en diferentes historias del Maule-Sur, esto gracias a una mención honrosa obtenida en un concurso nacional que le permitió solventar la publicación. Ahora, espera postular a fondos del Ministerio de Las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y además trabaja en una novela fantástica que mezcla lo maravilloso con la cultura rural.

Franco Fornachiari, es docente linarense de enseñanza media, y recuerda con cariño y nostalgia sus años en el Liceo Politécnico de la ciudad, cuando un profesor le pidió describir un objeto y no tuvo la capacidad de hacerlo de manera tan detallada como se lo estaba solicitando.

Esta situación lo hizo adentrarse en el mundo de la literatura y los libros, y en tercer año medio comenzó  a escribir sus primeras novelas con una máquina de escribir, y luego de terminarla decidió enviarla al Concurso Roberto Bolaños, pero no tuvo buena acogida porque según recuerda “estaba llena de faltas de ortografía”.

Una vez en la Universidad, Franco decidió retomar su carrera de escritor y se inscribió en un taller de literatura, lo que le ayudó a participar en un concurso de cuentos que le permitió obtener el primer lugar regional en la categoría juvenil.

Luego de ello, ha participado en diversos concursos literarios, uno de ellos, Historias de Nuestra Tierra que ejecuta FOCOA (Ministerio de Agricultura), donde el primer año se quedó con el tercer lugar, y de desde ahí en adelante, en el mismo concurso, año por medio suele obtener alguno de los primeros lugares regionales. Este año, espera postular con dos cuentos, ahora con el objetivo de conseguir un lugar a nivel nacional.

Uno de los logros más importantes del escritor es su libro sobre historias rurales del Maule- Sur, el cual tardó 5 años en escribir: “Entre cuentos”. Se trata de un compendio de cuentos, que tienen que ver con su experiencia de vida en el campo, como cuando le tocó trabajar en un huerto de arándanos para poder pagar sus estudios.

“El primer cuento parte con un estudiante que está trabajando en un huerto y después  desaparece. Es como una especie de metáfora, sobre como muchas personas, muchos jóvenes, muchas veces se pierden en el tema de los estudios por tener que trabajar. Un investigador académico de la Universidad ficticia de Ñuble tiene que investigar el caso de la desaparición de uno de sus estudiantes, porque se encuentra el libro de cuentos y empieza a leer, y se da cuenta que el primer cuento de ese libro es el caso de este estudiante desaparecido, y empieza a  investigar y esa investigación lo lleva a recorrer el Maule-Sur”, detalla el escritor sobre su libro.

El año 2022, Fornachiari postuló la novela a un concurso del Cementerio Metropolitano, donde obtuvo una mención honrosa que le permitió obtener un descuento a través de una agencia literaria. “Con ello pude publicar el libro y en agosto del año pasado estaba listo a través de Amazon”, explica.

Actualmente, el también docente, trabaja en varios proyectos, uno de ellos es una novela denominada “Western: El viaje de temple”, del género de literatura maravillosa, “que se centra un poco en la mitología Sudamericana y con un poco del contexto de la Conquista, pero con muchos referentes y temáticas rurales también. Con un enfoque en lo maravilloso, lo que se llama  normalmente literatura fantástica, pero ya más nuestro, de nuestra propia identidad”, afirma.

Por otro lado, espera postular a fondos del Ministerio de Las Culturas, Las Artes y el Patrimonio, con la idea de seguir avanzando en el fascinante mundo literario, el que asegura ser su máxima pasión.

Los interesados en conocer su primera publicación y adentrarse en la cultura local del Maule Sur, pueden hacerlo a través del link https://a.co/d/02MuqOE3

 

Anunciospot_img

Lo último