“Tener buenos caminos no es perder la esencia de comuna colonial. Acá se han grabado dos teleseries importantes: Pobre Gallo y Los Pincheiras. Sin embargo, cuando tú vas a la comuna a buscar alguna referencia turística para decir oye, aquí está la Cueva de Los Pincheiras, esta era la hacienda, no hay nada, no existe nada. No hay nada que uno diga usemos algo tan importante para el país, que puso a Yerbas Buenas en el centro. Entonces, utilicemos esto para generar turismo, no existe, no hay”, recalca.
El Dr. Jonathan Norambuena, fue ratificado por el SRVEL, hace algunas semanas atrás, como candidato a alcalde de la comuna de Yerbas Buenas, representando a la centro derecha, y siendo apoyado por Republicanos e Independientes.
Consultado respecto a que lo lleva a postularse como alcalde, destaca su conciencia social desde su trabajo como médico: “Estuvimos presentes en la atención de los primeros pacientes con COVID que se presentaron, con mucho miedo, y hemos estado presentes en distintas campañas y momentos especiales. En el estallido social, pusimos nuestra clínica a disposición gratuitamente para que la gente se atendiera, y hace tres años que empezó un proyecto en Yerbas Buenas, que es un centro médico, una Clínica, en donde atienden especialistas; traumatólogos, ginecólogos, pediatras, muchos médicos para realizar diferentes exámenes. Es algo muy bueno y algo impensado para la comuna de Yerbas Buenas», afirma.
Norambuena ve con tristeza la desigualdad que existe en la comuna resepcto al desarrollo, comparado, por ejemplo con las comunas de Linares, Colbún y San Javier, “que son comunas que de alguna u otra manera han logrado asfaltar sus caminos, traer centros de salud, tener vehículos como ambulancias y para seguridad ciudadana, que son cosas que Yerbas Buenas las tiene, pero están viviendo la realidad que se vivía en los años 90, y creo yo que tengo las capacidades, yo fui Consejero Regional, para entender y poder traer el desarrollo que la comuna de Yerbas Buenas necesita”, resalta.
Bajo el punto de vista del candidato, una de las falencias para alcanzar el desarrollo que los ciudadanos requieren es una buena dirección por parte del municipio: “Pienso que todas las municipalidades tiene que tener un equipo de SECPLA importante, que traiga proyectos, que sea en el fondo muy agresivo en la propuesta para traer desarrollo a la comuna. Acá hay un ejemplo súper claro; Colbún y Yerbas Buenas son comunas vecinas, están separadas por la calle de San Juan, el camino de San Juan, y son impactantes las diferencias que tú cuando pasas del camino de San Juan hacia la cordillera, están absolutamente todas las poblaciones asfaltadas, todas, no hay población que no tenga asfalto y pasas de San Juan hacia la costa y todas las poblaciones tienen caminos de tierra: La villa El Esfuerzo, Santa Gemita, Maitencillo, la Guía Lisonjera también, que aparte de tener problemas de asfalto tiene problemas de malos olores porque no funciona su sistema sanitario. Entonces, realmente el retraso que tiene la comuna es impactante”.
“Aparte, los caminos que se echan a perder en Yerbas Buenas, que corresponden a Vialidad, en vez de arreglarse quedan malos. Hay caminos que llevan tres años destruidos y siguen sin repararse, por lo tanto, creo yo que acá hay una falta de gestión importante y yo creo que la gente tiene la posibilidad de; o seguir con lo mismo porque de una u otra manera todos los otros candidatos han estado involucrados con el ejercicio de la municipalidad, o sea, han sido concejales, han sido alcalde suplente. Son familiares del alcalde actual. Yo creo que la gente tiene la opción de ver o seguir con lo mismo o optar por un cambio real que efectivamente traiga un desarrollo a la comuna”, manifiesta el candidato.
Norambuena declara que alcanzar el desarrollo no implica perder la esencia colonial que tiene la comuna, puesto que “tener buenos caminos no es perder la esencia de comuna colonial. Acá se han grabado dos teleseries importantes: Pobre Gallo y Los Pincheiras. Sin embargo, cuando tú vas a la comuna a buscar alguna referencia turística para decir oye, aquí está la Cueva de Los Pincheiras, esta era la hacienda, no hay nada, no existe nada. No hay nada que uno diga usemos algo tan importante para el país, que puso a Yerbas Buenas en el centro. Entonces, utilicemos esto para generar turismo, no existe, no hay. En el fondo no se genera nada, no hay un hotel. Acá existía hace tiempo un Hogar de Ancianos, se cerró, nadie alegó nada. Hace un año atrás, se hizo un hoyo en los semáforos de la esquina principal que tiene la comuna, trataron de arreglar ahí el camino y ahí quedó, o sea, ahora lleva un año y medio ese tema con maicillo, ripio. Se sale el maicillo, le vuelven a echar ripio. Entonces, yo creo que la gente merece algo más. Yo creo que la comuna necesita un cambio importante”.
“Para una comuna de casi 20.000 habitantes hay una ambulancia operativa, o sea es tan terrible la situación que los vecinos de Yerbas Buenas tienen más riesgo de morirse de un infarto que los vecinos de la comuna de Colbún o de Linares, porque no hay una ambulancia que lo vaya a buscar si es que te da un infarto”, explica.
“Ha sido un problema de gestión importantísimo, de repente rivalidades entre las direcciones, por ejemplo, entre la Alcaldía y el Departamento de Salud, que finalmente en el fondo la gente no tiene la culpa de eso. Yo pienso que en el fondo los problemas que puedan existir entre la autoridad tienen que dejarse de lado para velar por las personas, que son los usuarios, que dependen de que las autoridades hagan una buena gestión”, reafirma.
Dentro de las problemáticas que visualiza el doctor Norambuena, se encuentra la situación de Orilla de Maule que bajo su mirada “debiera ser el centro económico del sector, o sea, la gente de San Javier y la gente que pertenece a Colbún que está en ese camino debiera ir a Orilla de Maule porque es donde está la concentración popular más grande de personas, pasa todo lo contrario. En Orilla de Maule, no hay un CESFAM, no hay desarrollo, no hay camino asfaltado y eso significa que no hay un supermercado, que no hay una farmacia, y la gente en vez de atraer a los vecinos hacia el sector, los vecinos de la población, El esfuerzo, de la Villa San Ignacio, de Los Tranques, van a atenderse a Colbún o van a hacer sus trámites a San Javier. Entonces, yo creo que esas cosas es urgente que las cambiemos en el próximo periodo municipal”.
«Se necesita que la municipalidad genere las condiciones básicas y cuáles son las condiciones básicas; buenos caminos, buena seguridad. Acá recién, cuando Linares y las otras comunas han tenido desde hace más de cinco años un equipo de seguridad ciudadana, acá recién hace dos semanas llegaron dos carros de Seguridad Ciudadana. Las cámaras no las ve nadie en una oficina, entonces faltan cosas. La salud, por ejemplo, que la salud es algo fundamental para nuestro adultos mayores. Esas cosas deben estar cubiertas para que de otras comunas se interesen en invertir aca, concluyó el candidato.