9.8 C
Linares
miércoles, octubre 9, 2024
InicioLocalEn votación unánime: Concejo Municipal rechaza modificaciones al Plan Regulador del Minvu

En votación unánime: Concejo Municipal rechaza modificaciones al Plan Regulador del Minvu

Fecha:

Otras noticias

El Maule logró el segundo lugar de los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales

Una brillante presentación realizó la delegación maulina al conseguir...

ACV, un cuadro que se puede prevenir

El accidente cerebrovascular (ACV), conocido también como infarto cerebral,...

Videoatención: Un método sencillo para solicitar el Bono Bodas de Oro

Con motivo del reciente reajuste implementado al beneficio, la...

En una sesión extraordinaria celebrada este martes en el Salón de Honor de la Municipalidad de Linares, los 8 concejales presentes votaron en contra de las modificaciones al Plan Regulador relacionadas con los ríos Ancoa, Achibueno y Putagán, rechazando así la propuesta presentada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.


La iniciativa, promovida por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA) de la municipalidad de Linares, tiene como objetivo desarrollar un nuevo Plan Regulador que prevenga inundaciones en las viviendas ubicadas en los sectores precordilleranos adyacentes a los ríos Ancoa, Achibueno y Putagán.

Dirigentes y vecinos de los cajones precordilleranos de Linares se presentaron en el recinto municipal para conocer la postura de los concejales convocados para esta votación. Tras el rechazo unánime de toda la corporación, la medida será enviada al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) para que se considere en la toma de decisiones y se evalúen acciones que no perjudiquen a los habitantes de la zona.

El alcalde Mario Meza expresó su agradecimiento al concejo municipal por haber escuchado de manera unánime todas las propuestas y motivos para rechazar técnicamente el estudio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo del Gobierno de Chile, “que buscaba modificar y declarar como zonas inundables amplias áreas de las riberas de los ríos Ancoa, Achibueno y Putagán”. Destacó que los argumentos presentados “son completamente técnicos, con más de 250 observaciones planteadas por las comunidades de los tres sectores”. Además, mencionó que, “según el personal municipal de SECPLA, el estudio carece de fundamentos hidrológicos y de georeferenciación, y que más de mil personas han certificado su rechazo a través de un ministro de fe de la ciudad”.

Respecto a la autorización de personas para instalarse cerca de las riberas de los ríos, una responsabilidad de la municipalidad, que resultaron inundadas durante el temporal de 2023, la autoridad comunal señaló que “la misma comunidad, a través de más de 107 observaciones, destacó que las obras realizadas por la municipalidad de Linares lograron mitigar los efectos del temporal de 2024. En consecuencia, y sin perjuicio de exigir responsabilidades,  la primera responsabilidad la tienen el supremo Gobierno a través del Ministerio de Obras Públicas, quienes deben realizar las defensas fluviales”. 

El concejal y candidato a alcalde por Linares, Michael Concha, destacó: «Hablamos con la gente y los dirigentes de los sectores Achibueno y Ancoa, expresando nuestra preocupación y apoyo al rechazo del estudio. Lamentablemente, este análisis no se realizó de manera territorial, como se esperaba, sin diálogo ni consenso con las comunidades, y estas son las consecuencias. Realizar un estudio desde un computador es fácil; hay zonas inundables declaradas donde el nivel del agua está, al menos, veinte metros por debajo de los territorios».

Michael Concha atribuyó la responsabilidad a los encargados del embalse en el sector del Ancoa por liberar agua durante el temporal del 2023, sin prever el impacto que esto tendría en el territorio. Señaló: «Ellos estaban al tanto de las lluvias pronosticadas; si hubiesen abierto las válvulas con anticipación, el daño podría haber sido menor. Hoy les brindamos una gran tranquilidad a los vecinos de la precordillera y del sector de Putagán al rechazar dicha modificación».

Asimismo, Michael Concha traspasó la responsabilidad a los encargados del embalse, ubicado en el sector del Ancoa, por liberar agua mientras se desarrollaba el temporal, no previniendo la afectación que generaría el territorio, indicando que, “ellos sabían lo del tema de las lluvias pronosticadas, si hubiesen abierto las válvulas para que circulara el agua con anticipación, quizás el daño hubiese sido menor. Hoy día le entregamos una tranquilidad tremenda a las y los vecinos del sector de la prevordillera y del sector de Putagan, ya que rechazamos dicha modificación”.

Ahora se espera la respuesta del Gobierno para determinar cuáles serán las medidas a implementar tras el rechazo a las modificaciones propuestas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) en los sectores implicados.

Anunciospot_img

Lo último